Dom. Dic 7th, 2025

ARTÍCULO: Redes sociales y autoestima: un análisis psicodinámico de la exposición visual

Por Redacción Oct2,2025 #Opinión

Por Psicólogo José Alberto Enciso Reyes

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía especializada en investigación de marketing en internet y estudio del comportamiento en línea comScore. “México ocupa el primer lugar en penetración de redes sociales. Encontrándose incluso por encima del promedio de América latina en el uso de las redes. Dicho estudio establece que el tipo de posteos se dispara con el uso de fotos siendo el indicador más significativo en la interacción con las redes sociales”

Como podemos interpretar los significantes flotantes de la psicodinámica que tenemos con las redes sociales, que referentes de análisis podemos generar para interpretar los modos en que las personas mostramos nuestra vida y por qué no decirlo los rasgos de nuestra personalidad reflejados en fotos subidas a las redes sociales.

Un referente inicial de estudio lo representa “la autoestima” recordemos que los conexos teóricos nos hablan de 3 grandes componentes que parten de lo denominado – percepciones de autoevaluación- compuestos por autoestima, autoeficacia y satisfacción vital. Además de contextualizar el carácter social y dinámico que interpreta nuestra propia autoestima. Es decir, la necesidad de sentirnos aceptados, valorados y pertenecientes a un grupo.

Cuál es el impacto psicosocial de publicar una foto al entender que será evaluada y valorada por las redes sociales, a través de una interpretación cuantitativa de Me gusta. Erving Goffman Sociólogo más influyente en el siglo XX estudioso de los procesos microsociales de interacción.  Nos permite interpretar la dinámica sostenida con las redes sociales considera que estas “generan una serie de postulados en relación a la creación de la personalidad; definiendo como elemento medular la interacción con los demás su postulado está orientado a la interpretación de la conducta humana como una variable totalmente dependiente de los espacios interpersonales. Es decir que la propia conducta toma las formas de lo que pretendemos conseguir y de lo que nos interesa de nuestros interlocutores”

Bajo esta perspectiva y en consecuencia a la conducción constante de nuestra imagen ante los demás como lo plantea Erving Goffman; la tendencia de mostrarnos obedece no a otra cosa más que a crear una serie de impresiones que beneficien la identidad que se pretende proyectar. Sin embargo, los beneficios no solo están circunscritos a elementos interpersonales; sino también a posturas intrapersonales que construyen nuestras propias percepciones de autoevaluación, lo que también nos puede exponer de manera directa a angustia y sufrimiento ante la aparente superficialidad de aceptación sobre todo en etapas tempranas como la pubertad y la adolescencia.

Esta superficialidad de aceptación se encuentra dentro de las nuevas adiciones también llamadas adiciones sin droga o socio adicciones son trastornos de dependencia relacionados a costumbres, usos o bien a diversas actividades, las cuales no se encuentran relacionadas precisamente con la ingesta de sustancias químicas, entre los principales tipos de socioadicciones se encuentra la adicción a internet, adición al celular, redes sociales. Algunos de estos usos, actividades o costumbres representan un elemento conductual socialmente aceptado, lo que constituye que algunas socioadicciones sean difíciles de detectar ya que ni el ambiente ni la persona que la sufre identifica su comportamiento como un problema real lo que potencializa significativamente la conducta adictiva.

Entre los principales factores de riesgo de esta necesidad de mostrarnos se ha detectado una especial fragilidad adolescente exteriorizando una identidad no consolidada, aislamiento, introversión o bien personalidades inestables o bien inadaptadas socialmente; elementos que predisponen significativamente a la conducta adictiva. Sin embargo, existen elementos ambientales que inmiscuyen al contexto familiar, el modelaje de roles o bien los modelos de rol familiar, el control al acceso a la actividad objeto de la posible adicción, así como a la frecuencia con la que esta se realiza, representan acciones preventivas que definitivamente corresponden principalmente a la familia.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *