Sáb. Dic 6th, 2025

COLUMNA: Ciencia y futuro

Por Redacción Nov11,2025

Educación en tiempos de pandemia: experiencias docentes, aprendizajes y retos tecnológicos

Por Doctora María Andrade Aréchiga*

Cuando llegó la emergencia sanitaria, tuvimos que encerrarnos en casa de un día para otro. Las escuelas cerraron y tanto docentes como estudiantes debieron adaptarse a una nueva forma de enseñar y aprender, a través de pantallas, mensajes y aplicaciones. El profesorado improvisó con los recursos didácticos con los conocimientos tecnológicos que tenía a la mano, mientras que otros optaron por capacitarse para entender cómo impartir clases en línea. Fue una etapa difícil, pero también dejó aprendizajes valiosos que hoy siguen siendo útiles para mejorar la práctica educativa.

En virtud de lo anterior, el libro, Reflexiones y prácticas docentes durante la pandemia de Covid-19, recopila diversas experiencias vividas por docentes, estudiantes y familias durante la pandemia en el ámbito educativo. A través de múltiples aportaciones se comparten prácticas implementadas en distintos niveles escolares, desde primaria hasta universidad, y se reflexiona sobre su efectividad y los aprendizajes que dejaron. El enfoque principal del documento es mostrar cómo se adaptaron los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la tecnología, aunque no siempre de forma completamente virtual.

En primer lugar, se describe cómo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California se analizaron los cambios implementados en los cursos durante la pandemia. Se revisó la planeación de las clases, las herramientas tecnológicas empleadas, la preparación docente y los materiales creados para adaptarse a la nueva modalidad. También se consideraron factores emocionales, retos tecnológicos y el entorno familiar de las y de los estudiantes, ya que todo ello influyó en el aprendizaje. Participaron docentes y estudiantes de carreras como Física, Matemáticas y Biología, quienes compartieron sus experiencias respecto a la carga académica, el acceso a internet y el impacto en su bienestar emocional.

Posteriormente, en una escuela primaria de Tecomán, Colima, se analizó cómo maestros, estudiantes y familias enfrentaron la educación en pandemia. Al inicio se usaron herramientas como WhatsApp y Google Classroom, pero pronto se evidenció que muchas familias no contaban con internet en casa y dependían de datos móviles. Ante ello, se recurrió al programa televisivo “Aprende en Casa”. A pesar del esfuerzo, al finalizar el ciclo escolar los resultados no fueron los esperados: numerosos estudiantes se desconectaron, los padres mostraron poco interés y se hicieron evidentes las desigualdades económicas y tecnológicas entre familias.

También se documenta cómo docentes, al no contar con programas televisivos, buscaron otras formas de comunicación con el alumnado y sus padres. Desde esa perspectiva, la pandemia se vio como una oportunidad para fomentar habilidades digitales y contribuir a reducir la brecha tecnológica.

En la Universidad de Colima se presentaron los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de la carrera de Educación Física. La mayoría diseñó planes de entrenamiento y actividades recreativas para mantenerse en actividad durante el confinamiento, mostrando que supieron aplicar sus conocimientos para cuidar su salud física y emocional.

Reconocieron, además, la importancia de promover hábitos saludables para evitar conductas de riesgo. Por otra parte, en la Facultad de Enfermería se apoyó a estudiantes aprendices de sexto semestre en el desarrollo de sus protocolos de investigación mediante herramientas digitales como Google Meet, Classroom y WhatsApp. Las y los docentes los orientaron en la mejora de sus trabajos y emplearon recursos en línea para facilitar el proceso.

Asimismo, fue abordado el caso de una zona rural de Jalisco, donde la comunidad estudiantil y el profesorado aprovecharon los recursos disponibles, como celulares y mensajes de texto, para dar continuidad al aprendizaje. Aunque se lograron avances, también se enfrentaron dificultades: la falta de internet, el uso de redes sociales con fines no académicos y la expectativa de respuestas inmediatas fuera del horario escolar.

Finalmente, se expone la experiencia de una red de aprendizaje social basada en preguntas y respuestas entre estudiantes y profesorado. Esta plataforma permitió que quienes tenían mayores conocimientos en ciertos temas apoyaran a sus compañeros y compañeras. Su funcionamiento fue bien valorado, aunque aún con aspectos susceptibles de mejora.

En todos los casos analizados quedó claro que la pandemia aceleró el uso de tecnologías en la educación, pero también puso en evidencia las grandes desigualdades en el acceso, la preparación y las condiciones para aprender.

El libro del que se hace mención en el presente texto, ofrece un panorama amplio sobre cómo se vivió la educación en este periodo, con ejemplos reales que muestran tanto los retos como los logros. Si te interesa mejorar la enseñanza con apoyo tecnológico, estas experiencias pueden brindarte ideas útiles para seguir aprendiendo y adaptándote a los cambios. El libro se puede descargar de manera gratuita en: https://doi.org/10.53897/LI.2024.0037.UCOL

*Profesora en la Maestría en Transformación Digital de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima.

Contacto: mandrad@ucol.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *