El Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez aprobó en una sesión solemne, el reglamento para entregar cada año la Presea al Mérito Cívico “General Pedro Torres Ortiz”. Ese galardón, por la importancia y en homenaje a quien fue fundador de la Universidad de Colima, gobernador de la entidad y villalvarense de nacimiento, es ya la máxima condecoración que entrega el municipio.
De acuerdo con el reglamento, la presa la estarán recibiendo ciudadanas y ciudadanos de Villa de Álvarez que se hayan destacado en la promoción de los derechos de las mujeres, derechos humanos, de los grupos voluntarios, de los derechos de los grupos vulnerables, promoción cultural, promoción deportiva, promoción del medio ambiente, promoción de la salud, promoción de la participación ciudadana y promoción de los entornos seguros.
El ayuntamiento también le rendirá un homenaje al General Pedro Torres Ortiz al colocar un busto en la Rotonda de los Villalvarenses Ilustres. La pieza se develará el 13 de mayo de 2024 con motivo del aniversario de su natalicio. A la par, una fotografía del fundador de la Universidad Popular de Colima se colocará en la Galería del Salón Presidentes de Casa de la Cultura de La Villa. Junto a su imagen y en un nicho diseñado acorde a la relevancia histórica, también se depositará una foto del General Manuel Álvarez, el primer gobernador de Colima.
Como parte de los actos para reconocer al General Pedro Torres Ortiz, el Cabildo aprobó que se imponga su nombre a una vialidad principal que en futuro cercano se abra en Villa de Álvarez y se gestionará ante la Secretaría de Educación que la próxima escuela pública que se establezca en el municipio lleve el nombre del fundador de la UdeC.
Y es que además de ser el principal impulsor para que nuestra Máxima Casa de Estudios abriera sus puertas en el añejo edificio que ahora alberga al Archivo Histórico de la UdeC un 16 de septiembre de 1940, fue titular del Poder Ejecutivo estatal de 1939 a 1943, periodo en el que se construyó, por ejemplo, la carretera Colima a Manzanillo.
Pedro Torres Ortiz, tal y como lo expresó la alcaldesa Esther Gutiérrez, fue un hombre de excelencia, íntegro, visionario, comprometido con la educación y cuya obra merece reconocimiento, respeto y homenaje. Como universitarios y universitarias herederas de una parte de su legado, damos las gracias por ese homenaje.