Vie. Dic 5th, 2025

COLUMNA: Gossip Internacional

Por Redacción Nov25,2025 #Opinión

Pol Pot, un recorrido por la historia y las consecuencias de un atentado contra los Derechos Humanos.

Por Diego Rivera Ramírez 5C

Hace más de 50 años el mundo presencio en primera fila uno de los ejemplos más grandes de violaciones a los Derechos Humanos, ¿Los perpetradores?, los Jemeres Rojos, en específico, su líder, Pol Pot, justificada por la idea de una “Utopia Agraria”, en Camboya se impulsó una transformación radical que cuyas cicatrices siguen presentes medio siglo después,su líder, guiado por pseudoideas de una sociedad autosuficiente, desligada en absoluto de la modernidad y de la economía global.

Desde su origen, los Jemeres Rojos, concebidos como guerrilleros, tomaron el poder de Camboya en 1975 tras el decrecimiento de Lon Nol, fundando la “Kampuchea Democrática”, un sistema de gobierno comunista y autoritario, misma que, aparentaba ser una república popular para consolidar su “economía agraria”, su origen, rastreado hasta la fundación de partido comunista camboyano, sumado a su ideología basada en interpretaciones del maoísmo, centrada en las ideas anticoloniales.

En esta sociedad “ideal”, solo los campesinos podrían considerarse a salvo, “Se prohibió el uso de gafas, ya que, según el nuevo orden político, elevaban a la persona al estatus de intelectual y esos debían ser eliminados”, se expulsó a todo extranjero en territorio nacional y se cortó todo vínculo con el exterior.

Pol Pot, auto reconocido como comunista, pretendía borrar cualquier diferencia social, económica o cultural en Camboya, la prohibición de medicamentos, cualquier atisbo de modernidad, fue perseguido incansablemente por el gobierno. Ciudades enteras, evacuadas a la fuerza, millones de personas, víctimas de un genocidio justificado con supuesta “traición”. Hoy en día las cifras siguen siendo difusas, se estima que entre 2 y 3 millones de personas fueron victimas de persecución y desapariciones forzadas, llevados a la fuerza a “centros de detención”, mismos que se volvieron espacios de tortura y ejecución, funcionarios de gobierno, militares, profesores, abogados, incluso todo aquel que supiese hablar otro idioma,

“Los Jemeres Rojos eran como monstruos. Era peor que un infierno en la Tierra… Nadie nunca se podría imaginar cómo fue” -Sokphal Din.

La mayoría de las ejecuciones, eran llevadas a cabo en Toul Sleng, hoy en día, es un museo donde se narra el horror que vivieron cerca de 200 mil personas, sin embargo, incluso la sociedad “campesina” no estaba libre de restricciones, Nadie tenía nada, incluso la ropa”el gobierno de Pol Pot controlo hasta el más mínimo aspecto de la sociedad, comida, medicamentos, “seguridad”, todos aquellos derechos básicos estaban bajo control absoluto de una sola persona.

Uno se preguntaría, ¿Por qué nadie intervino? ¿Es realmente la soberanía nacional una excusa para actuar y violar abiertamente los derechos humanos?, Bajo el régimen de Pol Pot, no existían los derechos humanos, ignorados deliberadamente por el Estado, son una prueba directa de la indiferencia y el desdén hacia su propia sociedad, vulnerados de manera sistemática, el régimen de Pol Pot desmantelo lo que conocemos como dignidad humana.

Pese a ello, es de conocimiento popular que la “respuesta internacional” nunca llegó, en un ambiente marcado por los años más tensos de la Guerra Fría, una intervención en un país tan “insignificante” permito que, durante 4 años, se dieran los crímenes más atroces e indiferentes contra la humanidad.

Pol Pot murió sin un juicio por sus crímenes, en medio de la selva y como prisionero del grupo que el mismo había fundado, tras huir cobardemente del país, a los 72 años, en 1998, falleció por lo que se presume, un ataque cardiaco, en un ambiente lleno de rumores de ser entregado por aquellos que en algún momento considero sus subordinados.

A más de 50 años de la llegada de uno de los regímenes autoritarios más letales de la historia, la memoria del genocidio camboyano es un recordatorio de la importancia de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, a la libertad son obligaciones que cualquier Estado debería garantizar, es y será una de las muchas tragedias en el siglo pasado, misma que  nos muestra la ineficacia de los organismos internacionales, el cómo se dio el ascenso de personajes tan atroces como Pol Pot muestra la inexperiencia de un sistema que, independientemente de la soberanía, debería actuar en defensa de los derechos humanos.

Lo ocurrido en Camboya es una advertencia del peligro del ascenso de ideólogos extremistas, Pol Pot fue uno de muchos, y tal vez no el ultimo, pero sus acciones son muestra de las capacidades de un discurso basado en odio y represión.

Fuentes:

  1.  Castro, M. F. (2024, June 17). ¿Quién fue Pol Pot? Biografía del dictador camboyano – Red Historia. Red Historia. https://redhistoria.com/biografia-de-pol-pot-el-genocida-de-camboya/
  2. El genocidio camboyano en el régimen de terror de Pol Pot. (2021, August 5). Relatos E Historias En México. https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/el-genocidio-camboyano-en-el-regimen-de-terror-de-pol-pot
  3. Vacas, C. (2025, April 14). ¿Por qué llevar gafas era castigado con la muerte en la Camboya de Pol Pot? Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/pol-pot-muerte-por-llevar-gafas-asi-fue-represion-camboya_21605

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *