Vie. Dic 5th, 2025

COLUMNA: Escaparate Político

Por Redacción Nov25,2025

Por Amador Contreras Torres

(Primera de dos partes)

UNIVERSIDAD. Los retos globales en educación, conferencia magistral de Unesco, México. En una conferencia en la Universidad de Colima, el Maestro Adolfo Rodríguez Guerrero, representante educativo de la Unesco, México, insistió en que la educación enfrenta un punto de inflexión en dónde la innovación digital, la equidad y la colaboración internacional se imponen como ejes indispensables para responder a los desafíos del siglo XXI. Él dictó la conferencia “Educar para la ciudadanía mundial y la sostenibilidad en la era de la IA. Una visión desde la Unesco”, con la que iniciaron las actividades de del II Foro de “Buenas Prácticas Ambientales y Comunidades Universitarias Sostenibles”, en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima. REPENSAR. Rodríguez Guerrero abrió su intervención señalando, entre varios temas urgentes, que la pandemia de Covid-19 dejó al descubierto no sólo las brechas tecnológicas entre países y regiones sino también las diferencias estructurales en acceso, calidad y pertinencia educativa. Según explicó, “no se trata solo de volver a la normalidad, sino de repensar la normalidad”, esto es, una educación que no reproduzca desigualdades, sino que promueva el desarrollo humano completo. Una de las ideas torales de su charla fue la urgencia, ya impostergable, de integrar la innovación digital con sentido humano. El experto argumentó que la era digital ofrece herramientas poderosas para el aprendizaje, pero no reemplaza la dimensión humana de la educación. En sus palabras, “los dispositivos e infraestructura son necesarios, pero la verdadera transformación ocurre cuando tecnologías y docentes se articulan en función de valores, cultura, creatividad”. En esa tesitura, la Unesco, impulsa marcos de política educativa que promueven el aprendizaje híbrido, la alfabetización digital crítica y el desarrollo de competencias para la vida.  El maestro Rodríguez Guerrero también dedicó un apartado a la equidad e inclusión educativa, afirmando que una respuesta global eficiente eliminar barreras: las de género, económicas, lingüísticas, culturales o regionales. Puntualizó el ponente que el papel de las universidades es “actuar como puentes de equidad” y generar políticas internas que permitan a estudiantes de contextos vulnerables, acceder, permanecer, y culminar sus estudios con éxito. Las alianzas entre instituciones, organismos internacionales y gobiernos locales, cobran una relevancia estratégica. En otra parte de su disertación hizo un llamado a la cooperación interinstitucional e internacional, dónde la universidad juega un rol central como agente de cambio social. En este sentido, precisó que “ninguna institución puede resolver sola los rezagos actuales; necesitamos redes, sinergias entre academia, sociedad civil, sector privado y organismos globales”. LOS DESAFÍOS. Para decirlo sumariamente, la universidad es el espacio privilegiado para discutir y reflexionar sobre los grandes temas de las agendas nacional y global, como es el caso que nos ocupa, la conferencia magistral del representante de la Unesco, México. Los grandes ejes de la enseñanza universitaria, la cobertura, el financiamiento, la movilidad, la calidad, la pertinencia social, la transversalidad, la educación en tiempos de la era digital y la infraestructura del teleproceso, son los valores que sostienen con fuerza, la escala axiológica de todo lo que es el quehacer universitario. En este sentido, las conferencias de gran calado, son una muestra de que la Universidad de Colima va a la vanguardia en los grandes asuntos de la educación superior y los desafíos de la globalidad. PARO. El día de ayer, lunes 24, el país amaneció con un paro nacional de los campesinos y transportistas del país, en las carreteras de 28 estados, causando un enorme caos vial, ante el agotamiento o la insuficiencia del diálogo con las autoridades federales en los temas de precios de garantía para los productos del campo; y la extorsión, asaltos e inseguridad que se padecen en las carreteras del país ante el embate de la delincuencia organizada. Es lamentable que se haya realizado el paro porque afecta todas las dimensiones de la vida productiva y afecta a terceros, a la sociedad mexicana en su conjunto. Sin embargo, habrá que reconocer que, si el diálogo fue insuficiente y las demandas no fueron atendidas los gremios del agro y del transporte, se sintieron en libertad de hacer esta medida de presión que es fuerte y un desafío para la paz social y la gobernanza. Al respecto, la presidenta Sheinbaum dijo que sí hubo diálogo y van a perseverar en los acuerdos para resolver este paro y escuchar las demandas lo más pronto posible, privilegiando en todo momento, el interés nacional. Los manifestantes, al bloquear las carreteras, aduanas y puertos, exigen precios justos para el maíz, mayor seguridad y el rechazo a la Ley de Aguas Nacionales. Las exigencias son de gran calado, y esperamos que el gobierno federal, a través de Gobernación, destrabe este conflicto, construyendo acuerdos, escuchando a las partes, resolviendo este problema en aras, por supuesto, de la seguridad nacional, la paz social y la gobernanza. Hay confianza en qué usando las herramientas de la política, el diálogo y los acuerdos se resuelva este asunto a la mayor brevedad posible en beneficio de México, con la sensibilidad política de escuchar a las partes en conflicto.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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