Vie. Dic 5th, 2025

COLUMNA: Ciencia y futuro

Por Redacción Nov27,2025

Transmedialidad y la aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza de la Comunicación

Por Beatriz Paulina Rivera Cervantes*

Cuando se habla del estudio de la comunicación es común relacionarlo con la adaptabilidad y es completamente correcto. Dentro de los cambios más significativos que se han dado en la comunicación digital se encuentran las narrativas transmedia, una manera de relatar historias de manera fragmentada, pero articulada en diferentes plataformas y/ o soportes, gracias a la participación de comunidades digitales. Este cambio implica el dominio de distintas habilidades, no obstante, muchas personas jóvenes no solo consumen información y entretenimiento de forma fraccionada y en múltiples medios, sino que, gracias a su nivel de alfabetización son creadoras de contenido, es decir, prosumidoras.

Ante la exposición transmediática en la que se vive, las y los estudiantes de comunicación se interesan por elegir casos de estudio. Uno de ellos fue sobre la fandom de “Merlina” (es decir, las y los seguidores de la serie) y los productos audiovisuales creados por ellas y ellos, a partir de su primera temporada. Con apoyo de la técnica de investigación, análisis de contenido, se estudiaron elementos técnicos y discursivos de videos publicados en TikTok en el formato de duetos, único en su momento, por su novedad al ofrecer contenido doble en forma simultánea y se determinó, por ejemplo, que la fandom de “Merlina” se ubica en la etapa teórica denominada de convergencia, en la que gracias a la interacción de las y los seguidores se producen contenidos en distintos medios, dando pie, justamente a la transmedialidad, en un espacio horizontal en el que todas y todos pueden aportar elementos al discurso original. Dicho trabajo concluyó con la publicación en un artículo de divulgación científica en el que, Melissa Martínez Parra y Elizabeth Vera Linares, ahora egresadas de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Colima, coescribieron con la autora de este artículo, disponible en la revista Interpretextos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Si bien, estos ejercicios son formativos para el desarrollo de vocaciones científicas, la misión del profesorado también debe ir más allá de la tradicional enseñanza de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, puesto que comprender cómo funciona la transmedialidad, no solo por parte de las y los estudiantes, sino también de las y los profesores, abre caminos para emplearla como estrategia didáctica.

La transmedialidad permite a las y a los alumnos idear nuevas formas de contar historias, diseñar experiencias interactivas y adaptar contenidos a diferentes lenguajes y plataformas; además, estimula su imaginación y originalidad. De esta manera, el aprendizaje es relevante y atractivo para el estudiantado.

El diseño de una narrativa transmedia como estrategia didáctica implica que la persona docente oriente a las y a los aprendices, para conectar piezas de información dispersas, es decir, promover la interacción entre los distintos productos realizados en distintos formatos, una habilidad crucial en el Mundo digital actual donde la sobrecarga informativa es constante.

Desarrollar proyectos transmedia en el aula promueve el trabajo colaborativo, una de las tantas habilidades blandas que las y los empleadores buscan en sus contrataciones; fomenta la participación activa al ser las y los estudiantes protagonistas en las decisiones para el progreso de sus proyectos; e incrementaría su compromiso y motivación en su formación.

Las industrias creativas requieren profesionistas con habilidades transmedia, capaces de pensar de forma integrada para generar estrategias de contenido para múltiples plataformas. Entonces, estudiar, practicar y fomentar la transmedialidad prepara a las y a los estudiantes para estas exigencias, lo cual implica que el rol de la persona docente se encamine como facilitadora, mediada por tecnologías como las herramientas de inteligencia artificial, por ejemplo, y para ello requiere capacitación y adaptación.

El empleo de inteligencia artificial puede facilitar la construcción de entornos virtuales para la narrativa transmedia. La creación y desarrollo de personajes, la generación de escenarios, así como la elaboración de guiones, son solo ejemplos para llevar la inmersión de la audiencia a otro nivel y, sobre todo, facilita el dominio de capacidades de postproducción audiovisual.

Además, el diálogo entre el profesorado, sobre la importancia de emplear la transmedialidad también es necesario. Al respecto, el Doctor Amaury Fernández Reyes y la autora del presente texto, publicamos un ensayo a partir de recuperar preocupaciones, sugerencias y experiencias de colegas de diferentes universidades mexicanas, que también buscan innovar en la enseñanza, así como producir conocimiento científico al respecto, con la finalidad de posicionar la profesión de la Comunicación como parte vital de las Ciencias Sociales.

Como puede verse, analizar la transmedialidad en la enseñanza de la Comunicación es necesario para fomentar la pertinencia y la relevancia de esta disciplina en beneficio del entendimiento y la adaptabilidad que el mundo enfrenta con la producción de nuevos procesos regidos con la Inteligencia Artificial.

Los siguientes son enlaces de publicaciones relacionadas con el presente texto:

https://doi.org/10.53897/RevInterp.2025.04.10

http://mexicanadecomunicacion.com.mx/nuevas-didacticas-en-la-ensenanza-de-la-comunicacion-y-la-emergencia-de-transmedialidad-como-estrategia-de-aprendizaje/

*Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, docente de la Licenciatura en Comunicación y del Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *