En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Asociación Civil Colima Vihve intensificó las acciones de prevención y detección temprana del VIH mediante la aplicación de pruebas rápidas gratuitas, con el objetivo de reforzar la conciencia ciudadana sobre una pandemia que, pese a los avances médicos, sigue cobrando vidas.
En una entrevista, Alexis Plascencia, presidente de la citada asociación, invitó a la población sexualmente activa de Colima, a realizarse la prueba, tras recordar que el VIH no es exclusivo de ningún género ni de alguna orientación sexual. Destacó que, por primera vez, no tienen limitación en el número de pruebas disponibles: “No estamos ahora limitados ni en la aplicación de pruebas rápidas ni en la entrega de preservativos, folletería y acompañamientos”.
El director de Colima Vihve señaló que el VIH-Sida sigue siendo una pandemia activa que continúa cobrando vidas: “Es una enfermedad que no discrimina sexo, identidad ni género; no es exclusiva de ningún sector social”.
Informó además que los municipios con mayor incidencia en el estado son Manzanillo, Tecomán y Colima.
Plascencia advirtió que, debido a que el VIH ya no se percibe como una enfermedad mortal, se le ha restado importancia e incluso se tiende a trasladar la culpa: “Es más fácil decir ‘me contagió’, ‘me lo pegó’ o ‘me lo transmitió’. No se toma conciencia de que el contagio implica que no se está haciendo un uso adecuado del preservativo o de barreras de protección. En una relación, ambas personas son responsables; de lo contrario, estaríamos hablando de una situación de abuso o violación”.
Agregó que, aunque actualmente la tasa de mortalidad por VIH es muy baja, ello ha generado un relajamiento en las medidas de protección, lo cual –advirtió- representa un riesgo para la salud pública.

