Como cada año, llegando diciembre, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sigue siendo un recordatorio de que la palabra escrita permanece como un espacio de encuentro, reflexión y comunidad. Es en ese contexto donde nuestra Universidad de Colima (UdeC) inauguró nuevamente su stand, reafirmando así su vocación y el compromiso sostenido con la cultura, la educación y la producción de conocimiento.
Este año, la presencia de la UdeC llega con una fuerza singular: 125 títulos publicados entre 2020 y 2025 y 1,800 ejemplares que dan cuenta de la vitalidad de un ecosistema editorial universitario que no se detiene. Entre ellos, destacan obras que narran nuestra identidad y trayectoria, como El Comentario: 50 años de periodismo universitario, pero también nuevas voces que, desde la literatura, crónica, investigación o ilustración, amplían el horizonte cultural del estado y del país.
Cada libro exhibido en nuestro espacio de la FIL Guadalajara 2025 es un testimonio del trabajo de investigadoras, investigadores, estudiantes y docentes que, desde sus trincheras, ponen en circulación ideas, preguntas y miradas críticas.
El Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño lo dijo con claridad: la FIL es para la UdeC un espacio natural, una extensión de su labor pública. Pero este año lo es aún más por una razón que trasciende los reflectores editoriales: el pabellón universitario vuelve a sustentarse en un diseño ambientalmente responsable, reconocido en diversas ediciones de la FIL Guadalajara.
La UdeC está, una vez más, donde debe estar: en la conversación nacional sobre la cultura y el conocimiento, mostrando lo mejor de Colima y reafirmando que la palabra escrita sigue siendo un puente entre generaciones, saberes y territorios.

