Vie. Nov 22nd, 2024

EDITORIAL: Violencia vicaria

Por Redacción Oct3,2023 #Editorial

Una asignatura pendiente, casi ignorada u olvidada, es explicar, detectar, combatir y condenar la violencia vicaria, esa forma que se ejerce, generalmente, a través de los hijos, como medio para dañar emocional o psicológicamente a la otra parte, ya sea una expareja o cónyuge.

A menudo, resaltan las y los especialistas, implica utilizar a las y los menores como peones en una lucha de poder, exponiéndoles a situaciones perjudiciales que pueden dejar cicatrices profundas en su desarrollo. Por ello, es necesario que la sociedad en su conjunto entienda la gravedad de ese problema y asuma un compromiso activo en su prevención.

La educación, por supuesto, es una poderosa herramienta para erradicar la violencia vicaria. Esto implica varias consideraciones y acciones:

1.- Promover la comunicación efectiva: urge fomentar la apertura y el diálogo en nuestras relaciones personales. La comunicación puede ser la clave para resolver conflictos sin recurrir a la violencia.

2.- Tener conciencia sobre el impacto de esa violencia en los niños: debemos ser conscientes de cómo nuestras acciones afectan a nuestros hijos. Su bienestar debe ser siempre una prioridad.

3.- Recursos y apoyo: las autoridades, en sus diferentes niveles, deben proporcionar recursos y apoyo a quienes enfrentan situaciones de violencia vicaria. Eso incluye asesoramiento y orientación.

4.- Educación continua: por supuesto, la prevención de la violencia vicaria debe ser un tema recurrente en los programas educativos y de formación personal. Entre más gente conozca que existe y qué es la violencia vicaria, mucho mejor.

5.- Colaboración con la comunidad: urge trabajar en conjunto con organizaciones locales y nacionales para abordar ese problema a nivel comunitario.

La prevención de la violencia vicaria es una causa que merece nuestro compromiso inquebrantable. Juntos, como comunidad, es posible que en Colima se pueda comenzar a marcar una gran diferencia. La estabilidad de las víctimas bien lo vale.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *