Representantes de la sociedad civil de la comunidad de Cuyutlán acudieron al Ayuntamiento de Armería a solicitar de manera formal que en la sesión de Cabildo que se celebrará este martes (17) se pueda echar atrás el cambio de uso de suelo del polígono donde se pretende instalar la planta productora de amoniaco y urea; la solicitud se ampara en supuestas irregularidades que en su momento ocurrieron para cambiar el terreno de agrícola a industrial.
La comitiva de presentantes integrada por Trinidad Loza Vázquez; Miguel Ramos Lugo, presidente de la Cooperativa de Salineros; Lourdes Cárdenas, Abel Estopín, Socorro Atayde y la bióloga Lourdes Gutiérrez, quien explicó que el documento fue recibido por la secretaria del ayuntamiento con la confianza de que hay una muy alta probabilidad de que se regrese el vocacionamiento de uso de suelo.
“La propuesta se elaboró con un perito urbano especialista en la materia y es viable, solamente hace falta voluntad política”, explicó en una entrevista.
Detalló que, en su momento, cuando se hizo el cambio de uso de suelo donde se podría establecer la plata, no se tomaron en cuenta múltiples aspectos legales para sustentar esa modificación, lo que da pie a este documento, es decir, se basa en esas irregularidades de la primera modificación.
“Queremos una respuesta por escrito porque no queremos que nadie más continue en ese polígono si sigue siendo industrial de alto impacto, eso sería abrirle la puerta a muchas más empresas que quisieran establecerse bajo el argumento de que es regular esa zonificación de terrenos tan cercanos a los mangles”, abundó Lourdes Gutiérrez.
Por su parte, Abel Estopín dijo que la ciudadanía está consciente de que la autoridad estatal tiene un posicionamiento negativo para la planta; sin embargo, como asociación civil, están haciendo lo propio para facilitar el trabajo a las autoridades y nieguen su instalación. Pese a ello, aclaró que sí están a favor de la creación de fuentes de empleo, “pero que sea muy analizado el tipo de empresa para que sea posible instalarse alrededor”.
Miguel Ramos, dirigente de los salineros, se unió a este grupo que pide a las autoridades les ayuden con el problema, pues “nos afectarían mucho los contaminantes en el subsuelo, eso afectaría seriamente a la cooperativa y la gente de los alrededores”.
Socorro Atayde señaló que se integra a la comitiva como ama de casa preocupada por el ecosistema y los manglares del estero Palo Verde.
Finalmente, Lourdes Cárdenas hizo un llamado a los regidores de Armería para que atiendan el tema y “obviar tanta burocracia” para que le den entrada a su solicitud, “porque no es un análisis superficial”. Anunció que los ciudadanos interesados van a estar presentes en la sesión de Cabildo de este martes (17) con el objetivo de sensibilizar a los regidores, “estamos seguros que van a contestarle al pueblo.