• Lun. Feb 26th, 2024

EDITORIAL: Consumo de drogas

PorRedacción

Jun 27, 2023 #Editorial

En su Informe Mundial sobre Drogas 2023, la ONU advierte que en los últimos 12 meses se ha mantenido un preocupante aumento en la producción y consumo de drogas a nivel internacional, pues los consumidores se incrementaron 23% en apenas 10 años. Los detectados suman más de 296 millones de personas, un 5.8% de la población global de entre 15 y 64 años. Su efecto dañino está agravando las desigualdades.

El Informe Mundial sobre Drogas 2023 explica que las muertes relacionadas con el consumo indiscriminado también crecieron 17.5% en el periodo que va de 2009 a 2019. En números redondos, llegan a los 500 mil fallecimientos. Hasta el momento, las drogas más letales son la heroína y el fentanilo, del grupo de los opioides; mientras que la hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de muerte.

A nivel global, la ONU registró que la cannabis sigue siendo la droga más popular, con unos 219 millones de consumidores, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes del tipo “éxtasis”.

Un dato también muy revelador en la década que mide el Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la ONU, es que la producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2021 y la demanda mantiene su crecimiento, lo que refleja que su consumo ya no se limita a América del Norte y Europa.

Por su parte, las drogas sintéticas también experimentan un auge. El informe interpreta que su consumo masivo se debe a que persisten métodos rápidos y muy baratos de producción, al estar basados solo en productos químicos. Esas drogas se pueden producir en cualquier momento y sitio. Para ello, los grupos criminales han utilizado la comercialización que permite Internet.

Bajo ese contexto, la ONU alerta que, en los 10 últimos años, las personas que padecen trastornos mentales por el abuso de consumo de drogas se disparó a más de 39.5 millones, un 45% más que en la última medición. La trágica noticia es que solo uno de cada 5 en esa situación, recibe tratamiento.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *