Pese a que el Cuerpo de Bomberos de Villa de Álvarez recibe recurso estatal, nunca ha obtenido la acreditación como grupo voluntario, ni con el municipio ni con el Gobierno del estado y, de hecho, ya no cumple con el fin para el que fue creado, señaló el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González.
En una entrevista, indicó que, de acuerdo a la Unidad Municipal de Protección Civil de Villa de Álvarez, en lo que va del año se han registrado en esa demarcación 497 incendios y ninguno ha sido atendido por Bomberos Villa de Álvarez y tampoco ha hecho presencia en el lugar de los incidentes.
“Pero no nada más en 2023, en 2022 fue exactamente lo mismo; cuando ocurrió el sismo el 19 de septiembre de 2022 hubo más de 6 incendios en casa-habitación en Villa de Álvarez, gente que perdió todo su patrimonio, en donde Bomberos de La Villa jamás se presentó, jamás participó, porque sus vehículos no funcionan, porque no tienen voluntarios, y mucha de la información que manejan en entrevistas o en redes sociales, es falsa”, expresó.
Indicó que Bomberos de Villa de Álvarez cobra una renta mensual al Kiosko ubicado en su predio, de más de 20 mil pesos mensuales, además de que Gobierno del estado le entregaba 80 mil pesos a lo que hay que sumar los apoyos que tienen de empresas privadas.
“Para que se den una idea: 80 mil pesos es el gasto operativo que tiene la Unidad Estatal de Protección Civil como gasto para operaciones, y es lo mismo que percibían ellos, es lo mismo que recibe Bomberos de Colima y Bomberos Tecomán”, mencionó.
Erick González explicó que la ley obliga a los grupos voluntarios a cumplir con requisitos, uno de ellos es un reconocimiento como grupo voluntario y otro es coordinarse; sin embargo, acusó que “ellos no han querido acatar ninguna indicación, no apoyan. Tiene una cisterna de 20 mil litros propiedad de Gobierno del estado y tiene 2 años y medio parada, cuando ahorita se requieren pipas en Acapulco y no la han querido entregar, la tienen encerrada”.
Por lo anterior, señaló que es necesario que se le practique una auditoría a Bomberos de Villa de Álvarez para saber en qué se gastan el recurso público.
“Señalar que nunca han obtenido la acreditación como grupo voluntario, ni con el municipio ni con el estado”, insistió.
Indicó, en ese caso, que el Gobierno del estado tiene, cuando mucho, 2 meses que le suspendió la entrega del recurso estatal. “Lo siguieron recibiendo la mayor parte del 2023 y todo el 2022, y se va a solicitar a la autoridad competente que en algún momento se realice la auditoría para saber en qué se está ejerciendo”.
Finalmente, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil refirió que quien funge como representante legal de Bomberos Villa de Álvarez es una persona de nombre Oscar Serratos.