El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy, afirmó que la oficina a su cargo está cerrando el año con buenos resultados y con muchos proyectos todavía por delante.
En una entrevista, el director del Incodis dijo que están convencidos de que la accesibilidad es un derecho de los considerados “llave”, porque nos permite acceder al ejercicio de otros derechos.
Destacó: “Muchas veces podemos tener en una escuela, por ejemplo, la buena disposición y el entendimiento de todo el personal para recibir a un alumno, pero si no hay condiciones de accesibilidad, pues no se va a lograr”.
Comentó que lo mismo sucede en centros de trabajo o en cualquier otro ámbito, por lo cual “estamos enfocados a tratar de eliminar las barreras arquitectónicas y de comunicación”.
David Monroy mencionó que cuando se habla de accesibilidad, “durante muchos años entendíamos solamente como rampas y cajones de estacionamiento; sin embargo, hay todo un ámbito completo que es el derecho a la comunicación y el derecho a las nuevas tecnologías de la información (…), lo que se llama accesibilidad web, puntos de orientación para ciegos y demás”.
El director del Incodis manifestó que se está tratando de eliminar el rezago en la materia, porque se trabajó mucho solo en rampas, y ahora “hemos dado ya los primeros talleres en accesibilidad web, para que los desarrolladores de las páginas eliminen esas barreras que no son perceptibles para usuarios que no tienen discapacidad. Por ejemplo, un ciego no puede acceder porque el lector de pantalla no lo permite o las condiciones no están bien”.
Monroy Rodríguez opinó que “es básico que la comunicación institucional sea accesible para todos”, por eso “ya logramos que los 317 trámites que ofrece el Gobierno del estado a través de todas sus dependencias, estén en versión accesible, primero en Braille y estamos por iniciar la primera etapa en versión accesible en lectura fácil, en audio, en texto y en lengua de señas”.