• Mar. Abr 16th, 2024

Rinde COI homenaje a Kissinger, miembro de honor y clave en la reforma del organismo

PorEFE

Nov 30, 2023 #Deportes

El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó un mensaje de condolencias por la muerte del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, quien era miembro de honor de la organización deportiva y fue clave en la reforma de ésta tras los escándalos surgidos con la elección de Salt Lake City 2002.

Kissinger, fallecido a la edad de 100 años, “fue un viejo amigo del movimiento olímpico y un entusiasta del deporte que tuvo un papel crucial a la hora de proponer amplias reformas del COI, en calidad de miembro de la Comisión 2000”, recordó un comunicado oficial del comité.

Como miembro de honor del COI desde 2002, “defendió sin descanso el poder de los Juegos Olímpicos para unir al Mundo en una competencia de paz”, agregó el comunicado oficial, recordando que Kissinger había sido recientemente galardonado con la Orden Olímpica, su mayor distinción.

“Siempre me impresionó por su genialidad, y al mismo tiempo te hacía sentir muy cómodo, era una persona muy empática con un gran sentido del humor”, recordó el presidente del COI Thomas Bach al rememorar los 25 años de relación del político estadounidense con el movimiento olímpico.

En honor de Kissinger, los miembros del Comité Ejecutivo del COI guardaron hoy un minuto de silencio y la bandera olímpica en la sede del comité en Lausana se arrió a media asta.

Durante la competencia previa a la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 (un honor que la ciudad de Estados Unidos repetirá en 2034) se generó la mayor crisis de imagen del movimiento olímpico, a causa de la compra de votos de miembros del COI por parte de la ciudad candidata.

Para hacer frente a ese escándalo, el español Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI, creó un comité de expertos que contó entre otros con Kissinger, además del ahora presidente de la organización Thomas Bach.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *