Por José Luis Negrete Ávalos
A pocos días de haber comenzado el periodo de precampañas rumbo a los comicios federales del año próximo, la definición de los perfiles de quienes aspiran a ser candidatos o candidatas a un cargo público federal o local es mucho más clara, diputaciones, senadurías por ambos principios presidencias municipales, regidurías. Son la muestra de un proceso de renovación en el que los partidos políticos establecen los mecanismos internos que consideran viables, de acuerdo a lo descrito en sus documentos básicos, además, de la implementación de otras formas para elegir un perfil de acuerdo a sus posibilidades y consideraciones.
Es evidente que la efervescencia política está en marcha, a través los spots televisivos, el bombardeo de mensajes en redes sociales, las charlas de sobremesa que se dan a diario en todo el país. Se empiezan a reflejar las expresiones a favor o en contra de los distintos proyectos políticos, por supuesto los alcances de las figuras que los representan.
Pero el interés particular en el desarrollo de este proceso de renovación y toma de decisiones por medio del sufragio, se encuentra inmerso en la elección a presidente o presidenta de la república, radicalmente una nueva batalla por las preferencias del electorado.
Las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD) “Juntos Continuamos Haciendo Historia” (MORENA, PVEM, PT). por su cuenta MC. Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García. Esta circunstancia denota una cuestión ¿Existirá verdadera conciencia por parte de la ciudadanía en la decisión final para estas elecciones presidenciales?
Probablemente no pueda darse una respuesta exacta, ya que todo depende precisamente del ejercicio libre y secreto del voto, que esencialmente se busca en la realidad, pero en esa libertad juega un papel muy importante la percepción pública que se da de los candidatos y candidatas, no solo durante las precampañas y campañas, sino, las acciones personales. Pues esas son las que destacan hacia la empatía o alejamiento, de cualquier proyecto.
Dejando de frente 2 posibilidades, la reivindicación o incredulidad de la democracia en México, sosteniendo todo en suposiciones, y especulación para el futuro. Todo depende al fin de percepciones.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.