A través de una solicitud de información, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado precisó que, en este 2023, se han registrado 2 fallecimientos de mujeres embarazadas, quienes perdieron la vida durante un procedimiento de interrupción de la gestión.
La solicitud de información fue redactada en los siguientes términos: “Solicito información del estado de Colima sobre el número de mujeres que en edad fértil han fallecido por anemia y cuántas por hemorragia debido a causas ginecobstétricas, si fue como resultado de la interrupción de un embarazo; y las estadísticas de muertes motivadas por un aborto, ya sea voluntario o involuntario, correspondiente al 2018 a la fecha de esta solicitud (octubre del 2023)”.
Al respecto, la dependencia expuso que en ese lapso de tiempo perdieron la vida 15 mujeres, debido a infartos, hemorragias, embarazos ectópicos no especificados (cuando se fertiliza el óvulo fuera del útero), embolia pulmonar, choque séptico, entre otras patologías.
En ese sentido, de las muertas solo 2 ocurrieron en el año 2018, 4 en 2019, otras 2 en 2020, otras 3 en 2021, 2 en 2022 y 2 en 2023.