Lecturas del 2023
Por Carlos Ramírez Vuelvas
Así como los grandes conversadores sólo pueden conversar “de bulto” -decimos en mi pueblo- ampulosamente prolijos y desparpajados, sin dirigirse a un escucha específico sino a quien se deje hablar, la lectura del libro de un autor es insuficiente. Leemos compulsivamente, buscamos entrevistas y comentarios sobre el autor, acechamos a otros lectores para sacar sus opiniones y extendemos la lectura original en lecturas subsecuentes. Además, leemos canciones, películas, series, audiolibros… Y aunque ninguno de esos medios se asemeja a la palabra escrita, sí complementan la pasión por leer.
Mi lista de lecturas del 2023 es de bulto, sin un libro específico, prolija y desparpajada, ampulosa, con desplazamientos a los recovecos freakes de otros soportes que amplían la experiencia de la experiencia literaria:
- Dos tremendas producciones de Netflix: Temporada de huracanes (Elisa Miller, 2023) basada en la novela homónima (Random House, 2017) de Fernanda Melchor, además de consumar en su adaptación netflixiana el sueño de todo escritor contemporáneo (diría Hiram Ruvalcaba) transmite una buena interpretación del denso y vertiginoso discurso original de la frenética novela de Melchor. Lo mismo en La Caída de la Casa Usher (Mike Flanagan, 2023) que interpreta con emoción el aterrador universo estético de Edgar Allan Poe (1809-1849).
- Los podcast: escuché un montón, pero destaco los siguientes, que lindan con el lenguaje literario: La pinche complejidad de Nicolás Alvarado (@nicolasalvaradolector), en especial sus capítulos “La complejidad de la comida y su gentrificación de la CDMX” y “¿Cuándo se jodió Acapulco?”, crónicas animosas, divertidas y geniales. Otro podcast buenazo: Ídolo. La balada de Chalino Sánchez (Futuro Studios, Sonoro y Sin Miedo Productions, 2022) de Alex Mendoza, un reportaje lúcido sobre la vida y obra de uno de los primeros narcocorridistas mexicanos.
- Tres audiolibros que escuché en Everand, antes Scribd (que, como a los Pumas, cada día quiero más): Las pequeñas virtudes(Acantilado, 2019) de Natalia Ginzburg (1916-1991), una magnífica puerta de entrada a la prosa delicada de esta gran escritora italiana; La educación del estoico (Acantilado, 1999) de Fernando Pessoa, manifiesto estético del bardo portugués, síntesis de su monumental Libro del desasosiego (Acantilado, 2013); y No fue penal (Scribd, 2023), de Juan Villoro (@jvilloro), la narración hilarante sobre los infortunios que deja el futbol en los futbolistas.
- Vuelvo a mis diálogos con el filósofo alemán Hans-George Gadamer con 2 libros biográficos: Mis años de aprendizaje (Herder, 1996) y El último dios. La lección del siglo XX. Un diálogo filosófico con Ricardo Dottori (UAM-Anthropos, 2010) en los que se narran las vicisitudes del joven filólogo Gadamer, sus encuentros y desencuentros con Martin Heiddeger, el aprendizaje con Hartman, su inmersión a la poesía alemana y su regreso al estudio de la hermenéutica para encontrar la verdad de la palabra en el lenguaje artístico.
- Ocean Vuong (@ocean_vuong) esa jovencísima celebridad trashumante, poseedora de una nítida voz poética, que no deja de sorprender con sus maravillosos libros. Primero con Cielo nocturno con heridas de fuego (Vaso Roto, 2016), luego con la novela En la tierra somos fugazmente grandiosos (Anagrama, 2019) y finalmente con El tiempo es la madre (Vaso Roto, 2019). El primero y el último son 2 libros de poesía, que podemos leer en español en las excelentes traducciones de Elisa Díaz Castelo (@alias_animalia), a quien también le debemos El reino de lo no lineal (FCE, 2020), libro ganador del Premio Nacional de Poesía de Bellas Artes 2020.
- El gran trabajo editorial de mis amigos de Círculo de poesía y Visor México (@circulodepoesialibros) con la publicación de Abismos quise decir de Sandra Lorenzano (@sandralorenzano), Memorial de Ayotzinapan de Mario Bojórquez (@mariobojorquezpoetry), Los infortunios de Juan Yustes de Alí Calderón (@alicalderonf) y El gallo y la serpiente. Poesía francesa actual de Audomaro Hidalgo (@audomaro_hidalgo). Sólo por mencionar algunos, pero los invito a que visiten y adquieran poesía en su librería virtual: https://circulodepoesia.com/libros/ .
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.