• Jue. May 9th, 2024

Acuerdan Ayuntamiento y Sindicato de Tecomán, pagar el “Estímulo sindical”

En una rueda de prensa, el alcalde de Tecomán, Elías Lozano, así como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Comapat, Alejandro Flores, firmaron el convenio general de prestaciones, documento con el cual el municipio se compromete a pagar algunas prestaciones que en otras administraciones se han dejado de cubrir a pesar de ser conquistas laborales.

Alejandro Flores explicó que, entre la regularización de varias prestaciones destacan las becas para las y los niños de los trabajadores, la prestación de la jubilación, el pago de vacaciones y un estímulo sindical.

Respecto a las jubilaciones, explicó que ante las dificultades que enfrenta el Instituto de Pensiones o Ipecol, se está definiendo la prejubilación para la o el trabajador que cumpla 28 o 30 años de servicio. Mencionó que en esos casos se está revisando la documentación por parte de la Oficialía Mayor para poder conceder la licencia de retirarse. “Hay muchos de nuestros compañeros que a ese término están enfermos y todavía tienen que quedarse hasta 8 meses después de cumplidos los años de trabajo”, expuso.

En otro punto, el convenio detalla que a partir de 2024 el ayuntamiento estará otorgando una prestación que tenía tiempo sin pagar, denominada “Estimulo sindical”, antes bono sindical, una conquista que otras administraciones se habían negado a pagar y luego se veían obligadas a hacerlo por la vía legal.

Flores López reconoció que, con ese convenio, la administración municipal da certidumbre a los sindicalizados y se atajan problemas que se vienen arrastrando.

Aclaró que no se están creando prestaciones nuevas, porque solo se regulariza lo que se tiene para que la y el trabajador vaya recuperando lo que les corresponde.

El alcalde Elías Lozano informó que el pago del citado bono sindical representa para su administración una erogación de 2.5 millones de pesos anuales.

“Para que todos rindamos en lo que hacemos, debemos estar estimulados. Aquí no se está dando nada nuevo, sino se está reconociendo un tema que se venía arrastrando, una conquista laboral que tienen perfectamente ganada. Haciendo un análisis, es justo dar a las personas lo que merecen, porque escatimar en el sueldo no es la solución”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *