Jue. Nov 21st, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Ene31,2024 #Opinión

El begomovirus, una seria amenaza para la agricultura de Colima

Por Yair Cárdenas Conejo*

Aunque el término begomovirus no resuene en la conciencia de la mayoría de las personas, su presencia representa una seria amenaza para los agricultores en México. Los begomovirus son un grupo de virus que afecta a diferentes plantas de importancia económica que se cultivan en nuestro país. Estos virus han emergido como un desafío creciente en la agricultura de México, siendo Colima uno de los epicentros de esta problemática que redunda en la disminución de la productividad agropecuaria. Investigadoras e investigadores del Laboratorio de Biología Sintética Estructural y Molecular (LaBioSEM) de la Universidad de Colima abordan este problema que tiene consecuencias directas en la economía estatal y nacional, ya que estos diminutos pero perjudiciales virus vegetales son los responsables de muchas de las enfermedades devastadoras en las plantas, lo que resulta en una dramática reducción de los rendimientos y en la calidad de los cultivos.

En el escenario agrícola mexicano, los begomovirus causan estragos en cultivos tales como frijol, tomate, chile, pepino, calabaza, sandía, tabaco, algodón, okra y soja y uno de los más destacados es el virus del mosaico dorado del tomate (Tomato Yellow Leaf Curl Virus, TYLCV), que ha afectado a los cultivos de tomate tanto en México como en el mundo. Un caso característico de este hecho ocurrió en Sinaloa durante el ciclo agrícola 2005-2006, donde TYLCV afectó más de 6 mil hectáreas de cultivo de dicha hortaliza, traduciéndose en pérdidas estimadas en 300 millones de dólares.

Al ser estos virus incapaces de moverse por sí mismos, han encontrado en la “mosquita blanca” (Bemisia tabaci) el vehículo para su transporte además de ser los transmisores oficiales de la infestación viral. Las mosquitas blancas son pequeños insectos, chupadores de la savia de las plantas que inyectan el virus durante su alimentación, propagándolo de una planta a otra, como organizadores de un festival viral en los campos de cultivo mexicanos. Esta forma de propagación viral hace que el control de los begomovirus no sea una tarea sencilla.

En el Estado de Colima, su clima cálido y húmedo favorece la reproducción de la mosquita blanca, facilitando la propagación de los begomovirus. Para su identificación, las personas que hacemos ciencia utilizamos técnicas moleculares y serológicas para detectar, identificar y caracterizar a estos invasores vegetales. En México se han identificado hasta ahora alrededor de 40 especies de begomovirus, lo que representa el 10% de todas las conocidas en el mundo.

En el grupo de trabajo del LaBioSEM, hemos propuesto luchar contra estos virus y, utilizando novedosas técnicas moleculares de secuenciación de ADN hemos descubierto una diversidad de begomovirus en el estado de Colima, de tal magnitud que es la segunda entidad a nivel nacional con la mayor cantidad de estas especies patógenas identificadas a la fecha, ¡solo superado por Yucatán! Es decir,  Colima tiene 11 especies de este virus, lo que representa el 28% de todas las identificadas en México. Además, se han descubierto 2 nuevas especies que afectan los campos de cultivo de pepinos. También, se han detectado en los campos de tomate y chile, así como en plantas catalogadas como “malezas”.

De manera preliminar, en el trabajo de investigación que hemos realizado, hemos observado que los begomovirus también afectan las plantas de papaya y en LaBioSEM, nos hemos sumado a la lucha contra estos patógenos y, con el talento de las y de los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Procesos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Colima, que pertenece al Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT,  desarrollamos una “vacuna” contra los begomovirus presentes en México.  

De manera preliminar, hemos encontrado que la vacuna es capaz de proteger a las plantas de la especie Nicotiana benthamiana, una hierba aromática de la familia de las solanáceas que usamos en el laboratorio como modelo experimental, contra la infección de begomovirus. Los resultados encontrados con esta planta son prometedores y sugieren dar un avance significativo hacia la resistencia a estas infecciones virales en otras plantas. Sin embargo, la verdadera prueba está en llevar esta vacuna a los campos de cultivo, donde la complejidad del entorno agrícola puede influir en su efectividad.

En resumen, debemos ver a los begomvorirus como una amenaza para los campos de cultivo colimenses y del país y como investigadores hemos adoptado una postura decidida para enfrentarla. LaBioSEM de la Universidad de Colima es un laboratorio cuyo equipo de trabajo no solo se centra en la identificación y evolución de estos virus, sino también labora para implementar estrategias de control efectivas y en la formación de comunidad académica que se prepara para abordar con estrategias moleculares este desafío. Cada avance en nuestra comprensión y capacidad de gestionar estos patógenos nos aproxima a un futuro agrícola más robusto y menos impactado por los begomovirus.

Extendemos una invitación abierta a estudiantes de Licenciatura y a aquellos que deseen realizar una Maestría con estos propósitos a unirse a esta apasionante lucha. Su participación puede marcar la diferencia.

Para obtener más detalles sobre cómo contribuir, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la cuenta oficial de Facebook de LaBioSEM o enviar un correo a ycardenas11@ucol.mx.

Para ahondar más en el trabajo que realizamos, pueden consultar 2 artículos científicos que hacen referencia a lo aquí comentado.

https://peerj.com/articles/15047/
https://peerj.com/articles/9245/

*Investigador por México, cátedras CONAHCYT adscrito a la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *