• Lun. Feb 26th, 2024

COLUMNA: Pupitre al Fondo

PorRedacción

Feb 9, 2024 #Opinión

Computadoras portátiles para maestros de secundaria

Por Blanca F. Góngora

El gobierno del estado de Colima sigue entregando computadoras, ya entregó a estudiantes de secundaria y licenciatura de todas las escuelas públicas del Estado y ahora les tocó el turno a los maestros de secundarias de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Minatitlán, Armería, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc, mientras que los equipos para los tres municipios restantes (Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez), se hará en marzo y abril para luego continuar con los maestros de primaria y preescolar de escuelas públicas también.

No dudo que los otros gremios que no son docentes (y hasta algunos padres de familia) se cuestionan el por qué a los maestros se les “beneficia” y a los otros no, pero, aunque usted no lo crea, el magisterio es un gremio con ingresos realmente limitados. A muchos docentes nos les gusta incluso que se toque el tema de sus salarios porque se sienten denigrados, maltratados, mal pagados. Tampoco les gusta que se toque el tema salarial porque debido a la fuerte polarización social que existe, los mensajes de odio o resentimiento no se dejan esperar y se bombardea a los docentes creyendo que ganan para vivir sobrados, pero no es así, tan no lo es que ahorita a nivel nacional la consigna de “aumento salarial o paro nacional” retumba cada vez más fuerte en las escuelas y corrillos de maestros, pues eso del “aumento” anunciado con bombo y platillo no ha beneficiado realmente a los docentes, solo al personal de apoyo y asistencia a la educación (y no a todos) por lo que ahora los maestros siguen ganando igual de mal y en algunos casos peor que los intendentes, administrativos, prefectos, etc.

Los maestros, en tiempos de pandemia, sacaron la casta y los créditos en tiendas para comprar teléfonos celulares, laptops, pantallas, micrófonos, etc. y pagaron cantidades inmensurables en servicios de internet. Muchos de sus equipos quedaron hechos trizas, pues además eran equipos que compartían con su grupo familiar, creo entonces que esa es una razón más para que al menos una vez en sus vidas reciban del gobierno (gracias a los impuestos de todos) esta laptop, como un reemplazo a la que ellos tuvieron que poner de sus propios bolsillos para dar continuidad a las clases en medio de esa pesadilla en que el Mundo entero estuvo atrapado.

Se dice que se viene un aumento salarial ahora en el último estirón del gobierno de AMLO y como es un año de elecciones creo que la posibilidad de que esto se concrete es grande pues el voto de los maestros es algo que todos los políticos buscan. Si se diera el milagro de que el salario magisterial fuera mejor remunerado, segura estoy que los maestros mismos dirían “no, gracias” a este tipo de programas de beneficencia magisterial, pues estarían en posibilidad de comprarse el equipo que quisieran y no tendrían que limitarse solo al que se decidió darles; pero mientras eso sucede, no tengan duda de que los maestros estarán sacando el mejor de los provechos de su nueva “compu” pues es una herramienta fundamental en su trabajo.

*www.facebook.com/blanca.fonseca.gongora

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *