En el corazón de nuestra comunidad universitaria, los 365 días del año, nos acompaña una voz que en las últimas décadas se ha convertido en el eco de nuestras ideas, logros y aspiraciones. Esa voz emana de la gigantesca antena de Universo 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima. A través de sus ondas transmite el alma de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En el tablero que es la Universidad de Colima, Universo 94.9 es una de las piezas fundamentales en la formación académica y profesional del estudiantado, especialmente aquellos en las áreas de periodismo, letras, ciencias políticas, derecho y comunicación. Los varios y diferentes programas y espacios transmitidos son prueba de ello.
Y es que las radiodifusoras universitarias son mucho más que simples canales de transmisión; son laboratorios vivientes donde teoría y práctica se entrelazan, permitiendo que los futuros profesionales de los medios de comunicación, por ejemplo, puedan enfrentarse a los retos y realidades del ámbito radiofónico en un entorno seguro y educativo. En la UdeC, nuestros estudiantes no solo aprenden a manejar la tecnología de radiodifusión o a desarrollar contenido atractivo y relevante, sino que también se sumergen en el ejercicio ético del periodismo y la comunicación, comprendiendo su responsabilidad ante la sociedad y el poder de su voz.
La historia también nos ha demostrado que la importancia de Universo 94.9 trasciende la formación académica. Nuestra emisora desempeña un papel crucial en la difusión del quehacer universitario, convirtiéndose en el vínculo entre la Universidad de Colima y la comunidad. Por sus micrófonos se promueven eventos académicos, culturales y deportivos; se difunden investigaciones y descubrimientos realizados por nuestros científicos y académicos, además de ofrecer un espacio para la expresión de la diversidad de pensamiento que caracteriza a la UdeC.
Radiodifusoras como Universo 94.9 no solo informan, también forman y transforman, contribuyendo al enriquecimiento cultural y social de nuestra comunidad. De hecho, en una era dominada por la inmediatez de la información digital, nuestra radio es también un bastión de credibilidad, reflexión, opinión y verificación de la información.
Como comunidad universitaria debemos reconocer, valorar y apoyar a Universo 94.9, pues es y seguirá siendo un altavoz de nuestro espíritu educativo, social y cultural.