A pesar de que en 2023 se aplicaron proyectos de atención a la salud mental en escuelas de nivel básico, colonias, comunidades e incluso a grupos de la tercera edad, en febrero el DIF de Armería estará reforzando acciones considerando que uno de los problemas más graves que enfrentan las personas vulnerables es la depresión y ansiedad.
Lo anterior fue explicado por la directora del DIF Armería, Victoria López, quien agregó que “en muchos casos (ambos padecimientos) vienen mixtos”. Por ello recordó que la alcaldesa Diana Zepeda pidió que su Plan Municipal de Desarrollo contemplara a la salud mental. De hecho, al inicio de esa gestión se presentaron 3 suicidios “en una colonia específica, la Emiliano Zapata y eso era una preocupación y nos ocupó”.
A raíz de ello, dijo que arrancó un proyecto junto con el DIF Estatal, para que cada jueves un especialista en Psicología visitara escuelas primarias, secundarias, colonias y comunidades. “Algunas de las que visitamos en 2023 fueron la Primaria ‘Santos Degollado’ porque había situaciones especiales qué atender; la Secundaria ´Antonio Barbosa´, turno matutino; Escuela Independencia, secundarias ´Justo Sierra´, de Rincón de López; la Técnica 3 de Cofradía de Juárez, la Secundaria de Cuyutlán, así como las colonias Sagrado Corazón, Lázaro Cárdenas, Rincón de López, entre otras, y los grupos de la tercera edad”.
El programa aplicado fue “Salud mental fortaleciendo tus pasos”, explicó, y agregó que se contemplaron los turnos matutino, vespertino y nocturno.
Ahora, comentó que, encabezado por Aída Figueroa, presidenta del DIF Armería, personal de la institución estará reforzando los trabajos en la materia porque la salud mental ha cobrado una gran relevancia para promover el bienestar emocional, psicológico y social de las personas a través de talleres y pláticas que imparte el área de Psicología.