Jue. Sep 19th, 2024

Se suma Colima a la huelga nacional del Monte de Piedad con sus 4 sucursales

Al igual que a nivel nacional, en Colima, las y los trabajadores de las 4 sucursales del Nacional Monte de Piedad se pusieron en huelga.

De acuerdo con el líder sindical en Colima, Ulises Camarena, se rompieron las pláticas con el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETMP), por eso en el primer minuto de este 15 de febrero estalló una huelga en todo el país.

En una entrevista, el secretario general de la Sección 18 del SNETMP en Colima dio a conocer que este gremio lamenta que la institución haya rechazado la prórroga de un día más de negociación solicitada por la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como por el propio sindicato.

“Con ello, se ha provocado el estallamiento de la huelga, instancia a la que los trabajadores no queríamos llegar”, indicó.

Detalló que el Nacional Monte de Piedad, de forma “extraña”, rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban 2 puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23.

“Incluso, ya estaban preparados para la huelga, ya que, durante la negociación de la prórroga, emitieron un comunicado a los medios de comunicación con el fin de descalificar al sindicato con información falsa y alejada de la realidad, como lo han hecho durante estos meses”, señaló Ulises Camarena.

De igual manera, refirió que, en diciembre de 2023, el Monte de Piedad quería que el sindicato firmara un convenio en donde proponía reducir en 18% de la plantilla laboral de 2,302 plazas activas y la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores, con antigüedades entre 10 y 20 años.

“Además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas”, añadió.

Asimismo, aseguró que desde el inicio el sindicato ha sido propositivo y ha mostrado flexibilidad para dialogar, pues el Monte de Piedad es una institución que le pertenece a todos los mexicanos y no solo a un grupo.

“Por ello, hemos hecho todo lo posible para buscar tener una comunicación abierta, constructiva, basada en la verdad, con propuestas y sin descalificaciones, con el objetivo de lograr un beneficio para la institución, los trabajadores y los millones de mexicanos que hacen uso del Nacional Monte de Piedad”, manifestó el dirigente sindical.

En relación a Colima, Camarena Amador dijo que son 30 trabajadores en 4 sucursales, por quienes se está luchando para que tengan un salario digno, ya que desde hace 3 años no ha habido aumento salarial.

Finalmente, sentenció que la huelga se mantendrá en tanto el sindicato no logre un acuerdo justo para las y los con la administración del Monte de Piedad.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *