Jue. Nov 21st, 2024

EDITORIAL: Atentos a las señales

Por Redacción Feb16,2024 #Editorial

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, desde la Universidad de Colima hacemos un llamado a recalcar la importancia crucial de la detección temprana y la prevención en esa lucha que nos atañe a todas y todos. El cáncer infantil, una realidad que toca las vidas de miles de niños y familias alrededor del Mundo, sigue siendo un desafío médico y social de gran envergadura.

Ahora mismo, el camino hacia la esperanza está iluminado por los avances en tratamientos y por la creciente conciencia sobre la importancia de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales. Por ello, insistimos que la detección temprana es fundamental. Estudios muestran que la posibilidad de curación de muchos tipos de cáncer infantil puede ser significativamente alta cuando se detecta y trata a tiempo. Eso nos llama a estar atentos a las señales y síntomas inusuales en las niñas y los niños, tales como fatiga persistente, dolores inexplicables, moretones o sangrados que no tienen una causa clara, así como fiebres sin motivo aparente, entre otros. La educación y la información son nuestras principales herramientas para reconocer esos signos de alerta.

En paralelo, la prevención también juega un papel vital. Aunque no todos los cánceres infantiles pueden prevenirse, promover un estilo de vida saludable desde la infancia -incluyendo una alimentación balanceada, actividad física regular y la minimización de exposición a toxinas ambientales- puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer en el futuro. Como comunidad universitaria, tenemos un papel activo que desempeñar.

Todas y todos podemos contribuir a la difusión de información, participar en campañas de concienciación y apoyo, así como fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas terapias a través de nuestros programas académicos y proyectos de investigación. La solidaridad, la empatía y el compromiso con las causas sociales son valores que nos definen y que nos impulsan a contribuir a esa lucha.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *