Por Marcial Aviña Iglesias
Originalmente, el mero es un pez de agua salada correspondiente a la familia de la lubina, de apreciada carne que habita en costas rocosas del Mediterráneo, el Cantábrico y el Atlántico; también en Argentina existe Lucas Darío Giménez más conocido por su nombre artístico como Homer El Mero Mero, un cantante de rap y ocasional actor. Mientras que en nuestro país la palabra “mero”, a veces la empleamos como un adjetivo que equivale a lo que no tiene ni requiere otra precisión, otra calificación ni otra intención, “la mera verdad, en casa nunca hemos comido caviar”, “por mera casualidad, ¿tú no eres Jorge?”.
En el lenguaje coloquial “mero” es empleado para indicar que es solo y nada más que eso o también para precisar algo, “por mera casualidad, ¿tú no eres Jorge?, Yo mero soy”. A veces se utiliza con el propósito de señalar que algo es propiamente “eso”: La mera pachanga de su cumple ya fue, pero él quiere seguir la parranda.
Otra utilidad que se le da al “mero”, es cuando se vuelve en un adverbio que precisa o señala con exactitud: “Ay, nos guachamos en el barrio, ¿no? -Ahí merito”. Y cuando se convierte en medida de tiempo, digo, acá en nuestras tierras, si un rato puede ser minutos, hasta horas, incluso días, pos… un “ya mero”, bien podría ser algo así como una especie de “no totalmente”, pero que le falta poco para ello: “¿Terminaste de limpiar el jacal? ¡Ya merito, nomás el mero me falta!”, al igual que al ratito, la dimensión temporal varía dependiendo de lo enguasado que este uno.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.