La tasa de inflación anual en la eurozona cayó una décima en enero, hasta el 2.8%, según los datos revisados de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, publicados este jueves.
En la UE, la inflación bajó 3 décimas, hasta el 3.1%.
En diciembre la tasa se situó en el 2.9% en los países de la moneda única, mientras que un año antes, en enero de 2023, estaba en el 8.6%.
Por su parte, en los Veintisiete la inflación anual se situaba en diciembre pasado en el 3.4% y en enero de 2023 la tasa estaba en el 10.0%.
En España, la inflación el pasado enero cayó 2 décimas y se situó en el 3.5%, mientras que un año antes, en enero de 2023, se encontraba en el 5.9%.
Los países con una inflación anual más baja fueron Dinamarca e Italia (ambos 0.9%), así como Letonia, Lituania y Finlandia (los tres 1.1%).
En el extremo opuesto, los Estados con una tasa más alta fueron Rumanía (7.3%), Estonia (5.0%) y Croacia (4.8%).
Comparado con diciembre, la inflación anual cayó en 15 Estados miembros, mientras que se mantuvo estable en uno y creció en once.
La mayor contribución a la caída de la inflación en enero en la zona del euro provino de los servicios (que subieron 1.73 puntos porcentuales), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (1.13 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0.53 puntos), mientras que, en el caso de la energía, se produjo un retroceso de 0.62 puntos porcentuales.