Miguel Quintana Ochoa, presidente del ejido Montecriso de la comunidad de Madrid, Colima, denunció que en la localidad siguen esperando la respuesta del Estado ante las problemáticas que enfrentan los productores y los mismos habitantes, uno de ellos, el paso de avionetas fumigadoras que en horas de clase escolar pasan y fumigan los cultivos, “pasan y echan el fumigante y les cae a los niños del preescolar Ricardo Flores Magón y la primaria Crescencio Figueroa”.
El productor lamentó que el problema de las avionetas que rentan algunas empresas y otros grandes productores se siga dando, a pesar de que ya había un acuerdo de rociar solo los fines de semana: “como los sembradíos están entre las escuelas, pasan, y es un riesgo porque todo el fumigante le cae a los niños”.
Como este problema, dijo, se les ha ignorado en otros, incluyendo solicitudes de apoyo que se han planteado desde el 2021: “Le solicité a la gobernadora apoyo para arreglar el camino saca cosechas, apoyo con alambre de púas, de herbicidas, no me contestó. A los 6 meses volví a hacer otro oficio y lo volví a enviar, me lo rechazaron”.
Destacó que en marzo del 2023 hubo una reunión con comisariados ejidales y ella (la gobernadora) se comprometió a reuniones periódicas cada 6 meses, pero, detalló “mandó al de Desarrollo Rural para que nos atendiera, pero nomás fue una sola vez. Nos gustaría que nos incluyan en los programas de alambre de púa, fertilizantes, herbicidas, que nos apoyaran a los ejidatarios que somos los que trabajamos; hacer un llamado a la gobernadora Indira, que el ejido Montecristo está esperando la respuesta para el camino saca cosechas, una petición que se hizo desde el 24 de julio del 2021”.