El Ministerio Público de Perú incautó este jueves una casa de campo al sur de Lima que pertenece a un investigador de la presunta organización corrupta, supuestamente vinculada con el expresidente peruano Pedro Castillo, donde se presume que se escondieron algunos de los prófugos por ese caso.
La Fiscalía informó, a través de su cuenta en Twitter, que en esta jornada ejecutó la orden judicial de incautación, allanamiento, descerraje y desposesión de la casa del empresario Alejandro Sánchez Sánchez, ubicada en el distrito de Asia, en la provincia de Cañete, por el caso “Gabinete en la sombra”.
Sánchez, prófugo de la justicia, es uno de los investigados por la presunta organización liderada presuntamente por Castillo, mientras estuvo en el gobierno (2021-2022), para adjudicar obras públicas a empresas de conocidos, cobrar cupos por la designación de ascensos en las Fuerzas Armadas y nombrar a conocidos, sin experiencia, en altos cargos públicos.
En otra de las viviendas de Sánchez, en el distrito de Breña, Castillo mantuvo reuniones con empresarios y allegados, tras su elección como jefe de Estado, para decidir presuntamente las adjudicaciones de obras y designaciones de funcionarios.
“De acuerdo a la investigación fiscal, el inmueble habría sido utilizado por algunos integrantes de la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo Terrones, para evadir el mandato de prisión preventiva”, agregó el Ministerio Público sobre las sospechas de que algunos de los prófugos en esa investigación estuvieron escondidos en ese lugar.
En octubre del año pasado, la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Sánchez y otros 3 investigados por el caso del “Gabinete en la sombra”, como las autoridades denominaron a la investigación contra los allegados a Castillo que tuvieron una presunta participación en decisiones que correspondían al Ejecutivo.
Sin embargo, la defensa de Sánchez anunció que no se entregaría a la justicia porque el caso estaba “muy mediatizado” y que esperaría un poco.
Junto con Sánchez están prófugos de la justicia el exministro de Vivienda Juan Silva y el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, que precisamente se presume, según denuncias periodísticas, que estuvo oculto en la casa de playa en Asia.
Castillo está detenido en el penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, después de intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, el mismo día en que tenía que presentarse en el Congreso para responder por las denuncias de presunta corrupción y organización criminal.