• Mié. Abr 17th, 2024

COLUMNA: Reflexiones universitarias

PorCésar Barrera

Feb 29, 2024 #Opinión

Todos somos héroes, el apoyo a la Cruz Roja

La comunidad universitaria siempre ha dado muestras inequívocas de su empatía, interés y respaldo por ayudar, apoyar y fortalecer las instituciones que generan un beneficio a la población del estado, como es el caso ahora de la Cruz Roja Mexicana, institución cuyo altruismo brinda un servicio indispensable para la zona metropolitana del estado, principalmente en atención de emergencias y también en promoción de la salud.

Congruente con ese espíritu que han mostrado las y los universitarios de respaldo a la benemérita institución, inició formalmente en la Universidad de Colima la colecta anual de la Cruz Roja, “Todos somos héroes”, cuya finalidad es la recaudación de fondos para el mejoramiento de los servicios de esta benemérita institución.

El Rector Christian Torres Ortiz Zermeño presidió este importante arranque de la colecta, acompañado por Héctor Manuel Galindo Vázquez, delegado estatal de la Cruz Roja; Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, y también por Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del DIF estatal, y en el cual se mandó un poderoso mensaje de que la Universidad de Colima es aliada de la sociedad, principalmente de aquellas instituciones que más valoran, como es el caso de la Cruz Roja.

Por eso, como bien lo exponía el Rector en su intervención, las universidades públicas en México son las instituciones que gozan de la mayor confianza, por parte de la población, pues es patente la utilidad que tienen para el bien de la sociedad, sobre todo de la juventud. Aquí, en el estado, la Universidad de Colima es guía, soporte y una aliada incondicional de las mejores causas.  De ahí que los diferentes órdenes de gobierno se acerquen a la universidad para pedir su apoyo en la elaboración, planeación y seguimiento de políticas públicas, cuyas acciones generan un beneficio directo a la ciudadanía.

Por otro lado, la Universidad de Colima también ha apoyado a otros estados, a través de su relación y liderazgo con las demás universidades públicas del país. Tal fue el caso del Estado de Guerrero, donde su población sufrió las secuelas de destrucción tras el paso del huracán Otis, en Acapulco. Ahí se enviaron, gracias a la solidaridad de la comunidad universitarias, toneladas de víveres y productos higiénicos y de primera necesidad a quienes se encontraban en un momento de gran precariedad.

Aunado a esto, el Doctor Christian también ha llevado esta solidaridad y empatía con el medio ambiente: fue una gran idea fomentar la responsabilidad, en los y las estudiantes de primer ingreso, para que plantaran un árbol y se comprometieran a cuidarlo, mantenerlo y darle la debida atención hasta que concluyeran con su carrera universitaria. Luego ahí, bajo la fresca sombra de ese árbol, podrían hacer su fiesta de graduación, como sugirió el Rector.

Todas estas son acciones pertinentes, que responden a necesidades actuales, algunas apremiantes como el caso de Guerrero y otras que también son necesarias, indispensables, como el caso de la Cruz Roja Mexicana, sin la cual colapsarían los servicios de emergencia en la zona metropolitana de Colima, pues esta institución es de las que más proporciona atenciones de traslados hospitalarios y primeros auxilios.  

Como siempre lo han demostrado, la comunidad universitaria mostrará de nueva cuenta su solidaridad para apoyar a la Cruz Roja, demostrando una vez más que la Universidad de Colima es una aliada de las instituciones más importantes del estado.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *