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COLUMNA: Expresso Radio 

PorRedacción

Abr 23, 2024 #Opinión

Competencias digitales, clave para la innovación en medios públicos y universitarios mexicanos

Por Doctor Enrique Alejandro González Gutiérrez

aglezz@ucol.mx

De acuerdo con la investigación publicada durante marzo del presente año, “La Convergencia Digital en la Radio Pública y Universitaria en México”, que refleja resultados de varias entrevistas que realicé a representantes y personal de diferentes radios del país, más del 85% de emisoras incursionaron en el ecosistema digital de manera empírica o autodidacta, lo que implicó un ciclo de “prueba y error” en la tarea de llevar los contenidos que se producen hacia otros entornos fuera de la transmisión por antena. Con el paso de los años y la distribución de experiencias, las radios fueron capacitando a sus integrantes conforme les fue posible, hasta que algunas de ellas introdujeron departamentos especializados para diseñar, gestionar y evaluar la construcción de productos radiofónicos transmedializados. Hoy, 78% cuentan con un área que identifica, diseña, implementa y genera tales contenidos.

Con el panorama descrito y en el contexto cambiante e hipermediatizado en el que nos encontramos, los medios públicos y universitarios en México, enfrentan el desafío constante que infiere la hibridación de contenidos para diversas audiencias que convergen en las diferentes plataformas que tienen a su alcance. Si bien encontramos en la red una presencia significativa del medio radiofónico en particular, aún permanecen en el radar necesidades latentes para su fortalecimiento.

Tal es el caso de la gestión de audios bajo demanda. El podcast en origen representa un formato que formula de manera distinta un contenido nativo radiofónico, comparado con el que escuchamos en la red, ya sea por descarga o en tiempo real. Sin embargo, una tendencia que ha comenzado a debilitarse es su uso como repositorio o archivo de lo que ya fue compartido por la señal al aire; cada vez más emisoras abrazan la oportunidad de diversificar la creación de productos sonoros diseñados específicamente para el formato podcast, de tal manera que ofrecen en sus sitios oficiales en la web, archivos bajo demanda de los programas que fueron transmitidos por sus frecuencias hertzianas independientemente al formato mencionado. Así mismo ocurre con otras plataformas, como el caso del uso de redes sociales para segmentar audiencias y ofrecer, generalmente en vivo, materiales de la parrilla programática, sin omitir mencionar la exploración que hoy día se hace desde algunas investigaciones, sobre la implicación y aprovechamiento de las tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), tema que amplifica el desafío al incluir con ello, aspectos legales y éticos en otros escenarios.

Por otro lado, la evaluación y renovación de equipo acorde a las necesidades de producción y flujo de materiales, es pertinente para lograr una mejora y permanencia en los ecosistemas digitales, entendido estos como todos los lenguajes y mecanismos que cada plataforma exige con base en sus algoritmos y formatos.

Así pues, las competencias digitales, muy lejos de ser una opción, son una necesidad imperante para crear y mantener relevancia en las audiencias de los medios públicos y universitarios del país, logrando mayor presencia multiplataforma, a través de talentos y equipos multidisciplinarios que ofrezcan dinamismo, flexibilidad y operatividad particularmente en la radio. Lo anterior, son sólo algunas aristas; muestra de requisitos fundamentales para impulsar la innovación, pero también en la sensibilización al medio, la actualización del equipamiento que ofrezca la posibilidad de migración y presencia dinámica en las exigencias que cada plataforma requiere.

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