Torneró
Por Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Volveré. No me refiero a la canción que hizo famosa Diego Verdaguer. El original en italiano desgrana sus notas al momento que escribo.
Tampoco -aunque podría- es una referencia a la famosa frase de la película The Terminator (1984): I’ll be back (Vuelvo en seguida).
Esta frase me hace sentido porque en las entrevistas que he leído o escuchado en el proceso electoral vigente, es la promesa más recurrente de todas y todos quienes tienen una candidatura, y también de quienes a la espera están de definiciones legales.
Esto va acompañado de un reconocimiento de incumplimiento por quienes han caminado esos caminos, pidiendo esos votos, en procesos recientes. Algunas y algunos, repiten aspiración, puede que a un cargo distinto y, muchas y muchos, por colores partidistas distintos.
Tengo la impresión, siguiendo con estas reflexiones, de que, en estas elecciones, -insisto, es una percepción personal- los partidos políticos no son la carta de presentación. Incluso, en el primer debate presidencial hubo una alusión al respecto.
Es posible que esto tenga que ver con la valoración que las personas de 18 años y más les dan a los partidos políticos: 4.1 (ENCIG, 2023). Esta percepción ciudadana ¿tendrá algo que ver en las prácticas, ya arraigadas, comunes, de iniciar algún cargo de elección con unas siglas y terminar con otras?
Otra pregunta relacionada ante la oferta actual ¿Quién o qué garantiza que quienes ahora contienden por un partido -en caso de ganar- se mantengan en el mismo durante todo el periodo por el cual fueron electos? ¿Se comparten las ideologías partidistas o quedan éstas en segundo plano y prevalecen meras cuestiones pragmáticas?
En este juego -por llamarlo de alguna manera, pero es mucho más que eso- de acuerdos y desacuerdos, de luchas por el poder, de intrigas, de mercadotecnia política -cual de productos se tratara, de marca- ¿Dónde queda la ciudadanía, la sociedad? ¿Importan, en verdad, las grandes problemáticas sociales, las evidentes desigualdades? ¿Hay un genuino interés, libre y desinteresado, por servir al pueblo de México?
Esto no concluye el 2 de junio. Y me refiero a las probables impugnaciones, sino a que, para todas y todos, no debería concluir el día en que se va a las urnas. Este interés y participación ciudadana debería continuar todo el trienio o sexenio.
En lo particular, el coincidir y repetir, candidatas y candidatos de todos los colores, el: “Yo sí voy a volver”, describe el ejercicio de quienes han sido electos y electas, supongo que siempre habrá excepciones. Apelemos a la propia memoria histórica, busquemos información, vayamos a votar y que este ejercicio cívico sea razonado y ponderado.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.