Cuerpo Académico UCOL-67 “Sociedad, Cultura y Significación”: 16 años de trabajo colaborativo, interdisciplinario y de impacto social
Por Dra. Aideé C. Arellano Ceballos*
Quiero aprovechar este espacio que nos abre la Coordinación General de Investigación de la Universidad de Colima, para divulgar el quehacer científico de los diferentes profesores e investigadores de la institución, y compartirles parte de la trayectoria de un grupo de ellos que desde septiembre del 2007 decidimos integrarnos y darle forma a un cuerpo académico.
Un Cuerpo Académico (CA) es un equipo de Profesores e Investigadores de Tiempo Completo (PTC), que colaboran en una o varias áreas y una o varias Líneas de Investigación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC), tanto en disciplinas específicas como en áreas interdisciplinarias. Además, comparten una serie de objetivos y metas académicas en común.
El Cuerpo Académico UCOL-67 “Sociedad, Cultura y Significación” se conformó -como ya lo señalamos- en 2007 con la intención de construir un espacio académico interdisciplinario entre la historia, la lingüística, la literatura, la comunicación, el periodismo, la sociología, la antropología y las ciencias sociales, que impactara directamente en los Programas Educativos de la Facultad de Letras y Comunicación.
El colectivo abrió con 2 LGAC: 1) Historia y percepción del riesgo y el desastre, cuyo objetivo era analizar desde el enfoque histórico y/o social y cultural la percepción del riesgo y el desastre. Y 2) Significados culturales, con el objetivo de identificar significados culturales diversos desde alguna de las siguientes perspectivas: modelos culturales, lingüística cognoscitiva, memoria e identidad, estudios de juventud, crítica textual, teoría de los símbolos, e historia cultural y social.
En sus 16 años de trayectoria ha transitado por 5 etapas. La primera fue de 2007 a 2009, con las y los siguientes profesores investigadores: Ana Josefina Cuevas Hernández, Lilia Leticia García Peña, Gabriela del Carmen González González, Raymundo Padilla Lozoya, Carlos Ramírez Vuelvas y Aideé C. Arellano Ceballos. Etapa en la que el colectivo comenzó a tejer vínculos académicos al interior y al exterior del grupo, y en la que tenía un estatus de en formación ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP en aquel entonces, y ahora Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP). En dicho periodo se incorporó el Mtro. Alan Emmanuel Pérez Barajas.
En esta etapa se diseñaron 2 estrategias básicas que permitirían el diálogo permanente entre las y los integrantes, un Seminario interno para socializar los proyectos de investigación de cada uno, esto ayudaría a encontrar puntos en común y nuevas áreas de oportunidad para el trabajo colegiado. Y una Jornada de difusión en la que se informara a la sociedad colimense los avances y resultados de los proyectos de investigación. Ambas se iniciaron en 2008; dichas actividades se realizan desde entonces hasta ahora de manera anual.
La segunda etapa fue de diciembre de 2009 al 2012, fase en la que el colectivo transitó del status en formación a en consolidación ante PRODEP. En este ciclo, se incorporó la Dra. Lucila Gutiérrez Santana y el colectivo cristalizó su primer producto colegiado, el libro “Identidades mexicanas individuales y colectivas en el siglo XXI”, publicado en el 2012 por la Universidad de Colima y Plaza y Valdés, y coordinado por la Dra. Ana Josefina Cuevas Hernández.
La tercera etapa del colectivo se corresponde con la tercera ocasión en la que se evaluó el CA67 ante PRODEP en el año 2012, y en donde transitó al estatus de consolidado, distinción que se otorgó por 5 años (2012-2017), con un trabajo sostenido hasta hoy. En esta etapa se dieron de baja del Cuerpo Académico la Dra. Gabriela del Carmen González González, el Dr. Raymundo Padilla Lozoya y la Dra. Ana Josefina Cuevas Hernández. Con la desincorporación de los 2 primeros, se dio de baja del cuerpo académico la LGAC Historia y percepción del riesgo y el desastre, pues ellos eran los principales promotores de ésta, quedando solo con la LGAC, Significados culturales.
En este periodo el grupo elaboró su segundo trabajo colegiado, el libro “Imaginarios y representaciones sociales y culturales en transición”, publicado en el 2015 por Praxis y la Universidad de Colima, coordinado por la Dra. Aideé Consuelo Arellano Ceballos y el Dr. Carlos Ramírez Vuelvas.
La cuarta etapa correspondió con la cuarta evaluación del Cuerpo Académico ante PRODEP, en la que se mantuvo el status de consolidado por 5 años más, del 20 de diciembre de 2017 al 2022. En este periodo se incorporaron como titulares la Dra. Alicia Cuevas Muñiz y la Dra. Cecilia Caloca Michel, y como colaboradoras, la Dra. Beatriz Paulina Rivera Cervantes y la Mtra. Ana Karina Robles Gómez. El trabajo colegiado se intensificó y se elaboraron 4 libros:
• Discursos e identidades contemporáneas mexicanas. Reflexiones teóricas y metodológicas, publicado en el 2018 por la Universidad de Colima, en colaboración con el Seminario Universitario sobre Estudios del Discurso Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinado por la Dra. Aideé Consuelo Arellano Ceballos, la Mtra. Beatriz Paulina Rivera Cervantes, el Mtro. Alan Emmanuel Pérez Barajas y la Dra. Cecilia Caloca Michel.
• Las representaciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad. Aproximaciones teóricas, metodológicas y aplicadas, publicado en el 2020 por la Universidad de Colima y coordinado por la Dra. Aideé Consuelo Arellano Ceballos y el Mtro. Alan Emmanuel Pérez Barajas.
• Significados culturales en el México contemporáneo: realidades emergentes, publicado en el 2020 por Elementum y coordinado por la Dra. Aideé Consuelo Arellano Ceballos y la Dra. Alicia Cuevas Muñiz.
• Jóvenes, plataformas digitales y lenguajes: diversidad lingüística, discursos e identidades, publicado en el 2022 por Página Seis, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Centro GEO de Conahcyt, y coordinado por Alan Emmanuel Pérez Barajas y Aideé Consuelo Arellano Ceballos.
Por otra parte, en 2019 se creó el Seminario permanente de cambio y variación lingüística en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, coordinado por el Mtro. Alan Emmanuel Pérez Barajas.
Para 2020, con la llegada de la pandemia por Covid-19, que implicó el resguardo en casa, y aprovechando la virtualidad se creó el Seminario permanente de estudios e implicaciones del riesgo, la vulnerabilidad social y los desastres, coordinado por las doctoras Alicia Cuevas Muñiz y Aideé Consuelo Arellano Ceballos, en colaboración con la Universidad de Puerto Rico a través de la Dra. Jenniffer Santos Hernández (2020-2021), la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile a través de la Mtra. Fabiola Barrenechea (2020 a la fecha) y la Universidad Nacional de Costa Rica a través del Dr. Gustavo Barrantes Castillo (2022 a la fecha).
En este periodo se dieron de baja como colaboradores la Dra. Beatriz Paulina Rivera Cervantes y la Mtra. Ana Karina Robles Gómez, y se incorporaron los doctores Arnoldo Delgadillo Grajeda, Miguel Ángel León Govea y Alma Celia Galindo Núñez.
Y finalmente, en la quinta etapa, que es en la que actualmente nos encontramos, y en la que la productividad académica, la formación de comunidad académica a través de la dirección de tesis a nivel licenciatura y posgrado, el diálogo al interior y al exterior del colectivo con pares nacionales e internacionales ha permitido generar proyectos de investigación y redes académicas, así como el trabajo de difusión y comunicación pública del conocimiento generado por el colectivo han permitido que el grupo mantenga el estatus de consolidado ante PRODEP por cinco años más (octubre de 2022 a septiembre de 2027).
Este año, el Cuerpo Académico publicó su séptima obra colegiada Metodologías para el estudio de las narrativas y discursos socioculturales contemporáneos por Página Seis y coordinado por las y los doctores Aideé C. Arellano Ceballos, Arnoldo Delgadillo Grajeda, Alan E. Pérez Barajas y Alicia Cuevas Muñiz. Y se creó el Seminario internacional de estudios sobre periodismo, coordinado por el Dr. Arnoldo Delgadillo Grajeda y Aideé C. Arellano Ceballos, en colaboración con la Red de Investigadores en Periodismo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada y la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.
Como lo hemos visto a través de sus 16 años de trayectoria, el Cuerpo Académico 67 es un sistema orgánico, abierto y flexible que ha permitido que las y los diferentes profesores e investigadores de tiempo completo dialoguen, se fortalezcan y se trasformen, sin perder de vista la generación y aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad, la formación de comunidad de licenciatura y de posgrado, y la consolidación de redes de cooperación académica nacionales e internacionales. Los retos todavía son muchos, pero estamos convencidos que como colectivo podemos trabajar para solventar cada uno, como lo hemos hecho hasta ahora.
*Profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima
aidee@ucol.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.