La junta militar ha anunciado cambios en algunos cargos ministeriales en la misma semana en la que extendió el estado de emergencia en Birmania, lo que mantiene a los generales en el poder al impedir la convocatoria de elecciones, y anunció una mínima reducción de la condena de la líder depuesta Aung San Suu Kyi.
En total, el régimen militar anunció la noche del miércoles en un comunicado que 5 ministros serán reemplazados, los encargados de las carteras de Religión, Electricidad, Energía, Trabajo y Justicia, mientras también dejarán sus cargos el presidente de la Comisión Anticorrupción y el de la Comisión de Derechos Humanos.
La junta militar, que se instaló en el poder tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, solo especificó que los ministros de Electricidad y Religión se jubilan por motivos de salud, sin ofrecer explicación acerca del resto ni revelar de momento quiénes les sustituirán.
El ministro de Energía, U Myo Myint Oo, fue sancionado por EUA a comienzos de año por estar detrás de la gestión de las actividades vinculadas a la producción y exportación de gas y petróleo, la principal fuente de divisas de la junta militar.
Los cambios se producen después de que el lunes la junta anunciara la extensión del estado de emergencia por medio año más, lo que demora la celebración de elecciones, que por dictado constitucional tienen que ser convocadas en un periodo máximo de 6 meses tras el fin del periodo de excepción.
Se trata de la cuarta prórroga del estado de emergencia desde el golpe, que ampara legalmente al jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing, para controlar las instituciones durante ese lapso.
Asimismo, la junta militar birmana anunció el martes un indulto parcial para la depuesta líder democrática Aung San Suu Kyi, que reduce su pena de cárcel de 33 a 27 años, al condonar 5 de las 19 condenas contra la exlíder, que sus abogados tachan de fabricaciones políticas.
El indulto parcial se anunció en paralelo a una amnistía a cerca de 7,800 prisioneros.