• Lun. Jun 17th, 2024

EDITORIAL: Un aire más limpio

PorRedacción

May 17, 2024 #Editorial

La Universidad de Colima, una institución que ha demostrado durante más de una década su compromiso con la salud y el bienestar de su comunidad, sigue dando pasos hacia adelante en la consolidación de un ambiente académico más saludable. Y es que con el reciente Taller “Promoción de espacios 100% libres del humo de tabaco y otras emisiones”, nuestra Universidad no solo reafirma su compromiso con la salud de quienes no fuman, sino que también amplía sus políticas para incluir la lucha contra las emisiones de los populares vapeadores.

Gabriela Vargas, directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral, destacó la importancia de proteger tanto a fumadores como a no fumadores de las más de 4 mil sustancias nocivas que se liberan durante la combustión del tabaco. La modificación de la ley y la actualización de la señalética en los edificios de nuestros 5 campus, son pasos concretos hacia la eliminación de estas exposiciones peligrosas.

Además, la participación activa de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en ese taller es un ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional puede facilitar la implementación de políticas de salud pública efectivas. Es vital que esa colaboración continúe y se fortalezca para garantizar el cumplimiento de esas medidas esenciales.

Es crucial, también, que la comunidad universitaria se sume activamente a ese esfuerzo. La aceptación y el respeto hacia las nuevas normativas no solo beneficiarán a quienes directamente se exponen al humo del tabaco y a las emisiones de los vapeadores, sino que también contribuirán a crear un ambiente académico donde la salud y el bienestar sean prioridades compartidas.

Nosotros consideramos que el papel de la educación en la promoción de estilos de vida saludables es fundamental. El conocimiento sobre los efectos nocivos del tabaco, compartido por el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, proporciona una base sólida para que los miembros de la Universidad tomen decisiones informadas respecto a su salud y la de sus compañeros.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *