Sáb. Oct 5th, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción May28,2024 #Opinión

Los Borregos Merino de la Isla Socorro: Un tesoro genético único

Por Doctor Rafael Julio Macedo Barragán*

La isla Socorro forma parte del archipiélago de Revillagigedo, que a su vez pertenece al territorio del estado de Colima. A esta isla llegaron en 1869 un grupo de colonos australianos quienes, después de permanecer ahí por un corto periodo de tiempo, la abandonaron dejando atrás un hato de borregos que los acompañaba. Estos borregos vivieron en condiciones silvestres durante 145 años, hasta que en 2014 fueron erradicados de la Isla Socorro debido al daño que su población causaba al ecosistema. Solo un pequeño grupo fue rescatado por investigadores y alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima.

Actualmente, estos borregos, llamados ahora Borregos Merino de la Isla Socorro, habitan únicamente en las instalaciones de la Facultad y han sido estudiados, descubriéndose algunas características que los hacen muy especiales. La primera de ellas es su capacidad para saltar y trepar. Esto, aunque pareciera algo poco extraordinario, diferencia a esta raza del resto de las razas de borregos criadas por el hombre, las cuales fueron sometidas a un proceso de domesticación tan intenso que perdieron esta capacidad y la mayoría son controlados en corrales con barreras de no más de 1.5 metros de altura.

Los factores que contribuyeron a desarrollar este hábito en los Borregos Merino de la Isla Socorro fueron la topografía escarpada de la isla, consecuencia de su origen volcánico, y la necesidad de escapar de la cacería a la que fueron sometidos durante muchos años por los marinos que habitan una base naval establecida en la isla.

Otra característica especial es su falta de estacionalidad reproductiva. La mayoría de las razas de borregos de lana tienen un patrón reproductivo estacional, es decir, solo se reproducen durante la época del año en la cual las noches son largas y los días cortos, como ocurre durante parte del otoño y el invierno en nuestro estado. Este patrón reproductivo es producto de miles de años de evolución y les permite a los borregos de lana, que provienen en su mayoría de países con climas fríos y templados, reproducirse en los meses más fríos del año para que sus corderos nazcan durante la primavera y el verano, época con temperaturas más cálidas y con mayor disponibilidad de forraje, asegurando así su supervivencia.

Sin embargo, algunas observaciones han corroborado que, como consecuencia de permanecer tantos años en un ambiente tropical, un 80% de las hembras de esta raza quedan gestantes durante la primavera y el verano, época caracterizada por tener días largos y noches cortas, rompiendo con el patrón reproductivo característico de sus ancestros.

Por otra parte, muchos estudios coinciden en señalar que, en general, los borregos machos son más pesados que las hembras al nacer, al destete (momento en que las crías son separadas de sus madres y dejan de amamantarse) y en edades posteriores, siendo esta diferencia en el peso mayor conforme aumenta la edad del animal. De acuerdo con investigaciones recientes realizadas por alumnos e investigadores de la FMVZ, se pudo comprobar que en esta raza el peso de los borregos machos y hembras es similar al nacimiento y a los 45 días. Si bien al destete es mayor en los machos, vuelve a ser igual a los seis y a los nueve meses, y al año de edad.

Se cree que cuando estos borregos habitaban en la isla, el lento crecimiento de los machos permitía que cuando las hembras de su edad alcanzaran un peso adecuado para reproducirse, lo hicieran solo con los machos adultos dominantes con quienes los machos jóvenes no podían competir, garantizando así que los genes de los mejores sementales se transmitieran a las siguientes generaciones, lo que constituye una de las bases de la selección natural.

Para más información sobre esta raza, puede consultar los siguientes artículos:

Castillo P E, Macedo R J, Arredondo V, Zepeda J L, Valencia-Posadas M, Haubi C U. 2023. Morphological description and live weight prediction from body measurements of Socorro Island Merino lambs. Animals. 13(12):1978. https://doi.org/10.3390/ani13121978

Castillo-Zamora P, Macedo-Barragán R, Arredondo-Ruiz V, Haubi-Segura C, Valencia-Posadas M. 2022. Characterization of growth of Socorro Island Merino lambs. Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences. 38(3):363-373. https://doi.org/10.29393/CHJAA38-34STVA10034

Macedo-Barragán R, Regla-Maldonado G, Arredondo-Ruiz V, Castillo-Zamora P, García-Márquez L J. 2022. Una nota sobre la mortalidad de corderos Merino Isla Socorro. Tropical and Subtropical Agroecosystems. 25(1):#032. http://dx.doi.org/10.56369/tsaes.3735

Profesor-Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *