La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó de que los comicios del próximo domingo contarán con la presencia de 23 mil observadores nacionales e internacionales que “garantizarán” su “transparencia e integridad”.
En la última sesión general del organismo antes del fin de las campañas oficiales, Taddei detalló las tareas que han realizado en colaboración con otras autoridades para asegurar el correcto desarrollo de las elecciones.
“La participación de observadores nacionales y visitantes extranjeros en las elecciones del 2 de junio no solo garantiza la transparencia e integridad del proceso electoral, sino que también fortalece nuestra democracia”, dijo.
Detalló que 21,703 observadores nacionales y 1,309 internacionales seguirán el desarrollo de la jornada, que suman un total de 23,012.
Estas elecciones son las más grandes de la historia de México, con más de 98 millones de personas convocadas a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso, y también están marcadas por la violencia.
Hasta la fecha, se registraron 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.
En este contexto, habrá un despliegue de 27,245 efectivos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio que se sumarán a los 233,543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.
“El INE ha trabajado arduamente durante meses para garantizar que este proceso sea transparente, seguro y accesible”, afirmó Taddei, en cooperación con “las autoridades encargadas de la seguridad pública”.
“Este 2 de junio, salgamos a votar, vayamos a las urnas con la certeza de que estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia”, afirmó.