Sáb. Sep 21st, 2024

COLUMNA: Forex

Por Redacción Jun7,2024 #Opinión

Continuidad en el liderazgo

Por Alejandro Bernal Astorga

La continuidad es pertinente cuando la Universidad transforma y se transforma para bien de las y los estudiantes y de la sociedad. En un ambiente de unidad y armonía, y teniendo como precedente una Marcha por la Continuidad, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada el 5 de junio del presente año, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño fue reelecto por unanimidad por 364 consejales para seguir al frente de la Universidad de Colima por un segundo periodo rectoral del 1º de febrero de 2025 al 31 de enero de 2029.

Esto se deriva del pronunciamiento de la comunidad universitaria a favor de la reelección, representada por el estudiante Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC); del Lic. Luis Enrique Zamorano Manríquez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC); y del Mtro. Rogelio Pinto Pérez, en nombre de los funcionarios de la Universidad.

Son muchos los logros alcanzados y retos superados durante el periodo rectoral de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, pero entre los principales argumentos en favor de la continuidad se encuentran los siguientes:

Al inicio del actual periodo rectoral, la Universidad de Colima superó 4 hechos significativos: hacer frente a la pandemia de Covid-19, gestionando la educación en línea y poniendo en marcha estrategias para el retorno seguro a clases.

Afrontar el sismo del 19 de septiembre de 2022 con una magnitud mayor a 7, y esto implicó garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la reparación de la infraestructura dañada; asimismo, superar un cambio en la legislación para la educación superior y afrontar situaciones atípicas de inseguridad.

Entre los impactos más significativos se encuentran los relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que la educación de calidad e incluyente puede romper círculos de pobreza, promover la igualdad de oportunidades y el acceso a mejores niveles de vida.

Asimismo, la misión fundamental de la Universidad de Colima es formar profesionales integrales y comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad y país.

Por tanto, es importante destacar que, en el actual periodo rectoral, la Universidad de Colima alcanzó una matrícula histórica de 29,733 estudiantes, la cifra más alta en sus 83 años de existencia y la matrícula de posgrado alcanzó los 1,006 estudiantes. Con ello la Universidad garantiza hoy más que nunca el derecho a la educación a más estudiantes en nuestro estado.

La universidad también destaca en materia de programas educativos de calidad, ya que 63 de sus 66 programas de nivel superior son evaluados y hoy 39 de ellos son reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

En lo que respecta a posgrado, se cuenta con 48 programas educativos y 37 de ellos están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Son destacables los esfuerzos realizados en materia de internacionalización ya que en la presente gestión rectoral más de 10,000 estudiantes han participado en acciones formativas como programas de doble grado, movilidad estudiantil internacional o enseñanza en línea con universidades en el exterior.

La universidad ha invertido en la preservación de su infraestructura para brindar un mejor servicio al estudiantado y a la sociedad en general; hoy el 70% de su infraestructura deportiva ha sido rehabilitada y espacios académicos que a diario usan 20, 000 estudiantes universitarios han sido rehabilitados y equipados.

Para dar resultados al exterior, se debe trabajar bien al interior, de ahí que existe una relación equilibrada con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), con la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), con la Asociación de Pensionados y Jubilados, y con la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

Asimismo, se tiene una relación de respeto a la autonomía universitaria y de colaboración con los 3 niveles de gobierno; representatividad en organismos nacionales e internacionales y acciones de vinculación y extensión para contribuir mediante la investigación, innovación y transferencia de tecnología, a solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño además de Rector, es un líder joven, cercano y empático con las necesidades de la comunidad universitaria que en consecuencia se ha sentido escuchada y valorada, generando un sentido de pertenencia y compromiso. Ha tenido la capacidad, integridad y visión para fomentar un ambiente de trabajo, colaboración y diálogo.

La Universidad de Colima se consolida gracias a los esfuerzos colectivos de la comunidad universitaria y como lo destaca Christian, nuestro Rector: ¡El que suma no se equivoca!

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *