• Vie. Abr 26th, 2024

COLUMNA: Forex

PorRedacción

Jul 31, 2023

Defunciones en México

Por Alejandro Bernal Astorga

Posadas y Rivera reconocen la representatividad de la Catrina como símbolo de las contradicciones de la sociedad mexicana decimonónica, pero también lo es de la actual.

El INEGI dio a conocer los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2022. En México se contabilizaron 841,318 defunciones. De estas, un 43.8% correspondió a mujeres, un 56.1% a hombres y, en 954 casos, no se especificó el sexo de la persona.

La tasa de defunciones registradas va a la baja, ya que por cada 100 mil habitantes en 2021 fue de 879, mientras que en 2022 fue de 654, por la menor incidencia de la Covid-19.

Del total de muertes registradas en 2022, un 90% (757,402) se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que las relacionadas con causas externas (accidentes o hechos violentos) correspondieron al 10% (83,916).

Por tanto, las medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales y factores de riesgo, incidirían significativamente en el incremento del nivel y esperanza de vida de las y los mexicanos.

Si bien las causas por las que fallece la población varían, por grupos de edad, el de 65 años y más fue el que concentró el mayor número de muertes, con 496,708 (59%) de los 841,318 decesos registrados. De ahí que la formación de geriatras, así como la prevención y atención de las enfermedades crónicas que acompañan a la vejez, debe ser un imperativo que se refleje en las políticas públicas y la asignación de presupuesto.

Las 5 principales causas de muerte a nivel nacional durante el 2022 fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. En la prevención de estas enfermedades, el IMSS señala que el diagnóstico oportuno de padecimientos, la modificación de conductas de riesgo y hábitos poco saludables son claves para preservar la salud y la vida.

En este contexto, el estado de Colima aún falta mucho por hacer, ya que se encuentra en el 25º lugar con mayor incidencia de muertes por enfermedades del corazón; en el 14º por diabetes mellitus; en el 6º por tumores malignos y en el 18º por Covid-19. En lo referente a causas de muerte externas, Colima se encuentra en primer lugar a nivel nacional en la tasa de defunciones por homicidio, al registrar 102.7 por cada 100 mil habitantes; en el 5º por accidentes y en el 16º por suicidio. Para revertir estas cifras, todos debemos ser parte de la solución.

Hoy en día, la Catrina forma parte de la cultura popular de México y se ha convertido en el símbolo por excelencia de la celebración del Día de Muertos. Debemos esforzarnos para que, con nuestras acciones, celebremos a diario la vida.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *