Lun. Nov 25th, 2024

ARTÍCULO: La psicoterapia es indispensable hoy

Por Redacción Jul4,2024 #Opinión

Por Maestra Ruth Holtz*

Tal vez en tiempos de mi abuela o de mi bisabuela no importaba saber “quién soy” y encontrar mi auténtica identidad. Quizá en ese tiempo no se buscaba mejorar el carácter explorando nuestro interior para saber las razones y no sólo imponer la represión, el aguántate y el “así te tocó vivir”. A lo mejor en aquellos tiempos importaba poco revalorar nuestras creencias heredadas, para construir una vida más libre fuera de las ideologías castrantes, patriarcales, matriarcales, religiosas o simplemente por no ir en contra de la sociedad.

Antes, la psicoterapia se consideraba únicamente un tratamiento para enfermos mentales. Se practicaba por psicólogos o médicos con ideas de que todo padecimiento era locura. Ahora, cualquier persona sana que quiere conocerse mejor y sanar sus heridas puede recurrir a la psicoterapia. También hay enfermos mentales y ellos requieren medicamentos y no sólo psicoterapia. Pero pueden aliviar más sus síntomas con un tratamiento combinado.

Quizá era mejor que antes las mujeres formaban comunidades estrechas y se ayudaban entre ellas. Pero también podían estar atrapadas en el nivel mental de sus compañeras y aisladas de sus hombres, a los que servían, pero que no querían que crecieran.

Hoy los retos son mayores, ser mujer sin cambiar el rol por el hombre y hombres que ya no saben cómo ser hombres porque las mujeres ya hacen de todo. Tanto hombres como mujeres están en busca de una identidad que les permita ser complementarios, sin menguar su propia identidad ni despreciar sus dones exclusivos de su género.

Vivimos en un mundo en el que “pensar ya no es necesario” porque todo viene en Google o la Inteligencia Artificial lo piensa mejor. Al apretar un botón, podemos perder lo que nos hace ser humano: nuestra inteligencia.

Ni qué decir que las personas están en crisis, ya no creen en nada más que en el dinero. En el que el sexo no siempre es para amarse para siempre de forma física, ni la religión es para crear una relación con Dios de diálogo y de amor. La verdadera espiritualidad es un negocio. Ya no sé sabe cómo meditar o para qué ni quién es más íntegro, si un budista o un cristiano.

Tal vez en tiempos de los abuelos, dominar tus emociones (no reprimirlas, ocultarlas o fingir) no era una necesidad para lograr ser mejor persona, tener mejor salud y ser más consciente. Desarrollar nuestra conciencia, darnos cuenta y tomar el timón de nuestras vidas y elevar nuestro espíritu más allá del drama emocional del momento, de la infidelidad, de la envidia, de la agresión entre hermanos, de la trampa de quien quiere estar en tu lugar y desbancarte, de la decepción amorosa, del abandono, el rechazo, la violencia. Eso hay que atenderlo. Una psicóloga publicó en Facebook: “No entiendo que un mundo que ha perdido la cabeza no se preocupa más por la salud mental”. Así es, el mundo necesita de la psicoterapia para recobrar la cabeza. En tiempos de las abuelas estaban menos poseídas por las redes sociales, y la gran apertura de oportunidades, formas de ver y de pensar complementarias o contradictorias. Recetas de cómo estar bien inundan las redes. ¿Por dónde empezar? La psicoterapia es indispensable hoy para ayudar a que encuentres tu centro y desde tu ser sanado emocionalmente profundices en la verdad que está en tu interior y de allí inicies tu camino de crecimiento.

* Tels. 312 330 72 54 / 312 154 19 40   

Correo: biopsico@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *