El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, celebró que el país caribeño registró un nivel de desempleo récord del 4.5%.
En este sentido, describió como “una buena noticia” el informe del Instituto de Estadística de Jamaica (STATIN, en inglés) de que el resultado, basado en la Encuesta de Población Activa de abril de 2023, es 1.5 puntos porcentuales inferior a la cifra del mismo periodo en el año anterior.
“Ahora estamos cerca del pleno empleo y nuestra economía sigue expandiéndose”, destacó Holness, añadiendo que esto significa que “más jamaicanos tienen ingresos”.
“Esta es la mejor noticia que puede tener nuestra economía estamos construyendo Jamaica”, aseveró el mandatario jamaicano.
En la sesión informativa trimestral de STATIN, la directora general, Carol Coy, detalló que el número de desempleados en abril de este año se redujo en 19,700 personas, es decir el 24.3%.
Asimismo, precisó que el número de hombres desempleados se redujo en 8,900 o el 26.3%, mientras que el resultado correspondiente a las mujeres descendió de 47,200 el año pasado a 36,400 este año.
El número de jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, es de 24,600, lo que supone un descenso de 6,800, el 21.7% con respecto al año anterior.
El número de personas empleadas aumentó en 43,300, hasta alcanzar un millón 312 mil 600.
Por su parte, el ministro de Industria, Inversión y Comercio, Aubyn Hill, explicó que las autoridades intentan eliminar los obstáculos para que las pequeñas empresas aumenten sus exportaciones.
“Algunas de esas barreras son, francamente, financieras, por lo que en el Ministerio hemos desarrollado un programa denominado Alivio de Insumos Productivos (PIR)”, agregó Hill.
A través del sistema PIR que se introdujo en 2014, el Gobierno de Jamaica se ha dirigido a sectores específicos -agricultura, industria manufacturera, turismo, sanidad e industrias creativas- que se están aprovechando para promover y estimular el crecimiento económico.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en marzo la solicitud de Jamaica de 968 millones de dólares en el marco del acuerdo de la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) y de 764 millones de dólares del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).