De las semifinales de la Eurocopa 84 a los 4 goles de Butragueño en Querétaro en México 86, el tanto de Hierro en Sevilla en la clasificación para EUA 94 o la goleada en Aarhus que marcó el nacimiento del tiquitaca: España es la pesadilla de Dinamarca en fútbol.
El partido del próximo sábado será el número 18 oficial entre ambas selecciones, un enfrentamiento con un saldo claramente negativo para los daneses: 2 victorias, 3 empates y 12 derrotas, varias de ellas en momentos decisivos en la historia del conjunto nórdico.
Los duelos entre daneses y españoles se remontan a los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuando Patricio Arabolaza marcó el único tanto del triunfo español que eliminó a Dinamarca en la fase previa.
Medio siglo tuvo que pasar hasta el siguiente enfrentamiento. España, con goles de Claramunt y Roberto Martínez, ganó en el antiguo Idrætspark (predecesor del actual Parken) por 1-2 en encuentro clasificatorio para la Eurocopa, y en la vuelta hubo otra nueva victoria española en Sarriá (2-0).
El primer triunfo danés llegó en un amistoso disputado en noviembre de 1979 en el Ramón de Carranza de Cádiz (1-3), con 2 goles de Preben Elkjær Larsen y, en el banquillo danés, el alemán Sepp Piontek, el hombre que profesionalizó el fútbol de este país nórdico y lo puso en el mapa europeo.
Tras un empate y un triunfo español en sendos amistosos, llegó uno de los enfrentamientos más recordados: la semifinal de la Eurocopa 84, en la que Elkjær Larsen mandó fuera el quinto lanzamiento en la tanda de penaltis y Sarabia marcó el suyo.
Dos años después, en el Mundial de México, la “Dinamita roja” asombró con una primera fase inmaculada, goleada a Uruguay incluida (6-1). Llegaba como favorita a octavos, pero se encontró con la noche inolvidable de Butragueño (1-5).
En Alemania 88 España prolongó su condición de “bestia negra” con una nueva victoria (3-2).
Dinamarca se tomó la revancha con un apretado 1-0 5 años después, con gol de Flemming Poulsen, en partido clasificatorio para el Mundial, su último triunfo contra la selección española.
Pero la alegría no duró mucho. 8 meses después, Dinamarca perdía en el Sánchez Pizjuán (1-0) en un partido accidentado, marcado por la temprana expulsión de Zubizarreta, la gran actuación de Cañizares y un polémico gol de Hierro, con posible falta de Bakero a Schmeichel, que supuso el pasaporte para Estados Unidos.
En los últimos 30 años ha habido 6 enfrentamientos más, con 5 triunfos españoles y apenas un empate danés, en 1995, en casa, en partido de clasificación para la Eurocopa.
Entre esos encuentros sobresale por encima de todos el que se disputó en noviembre de 2007 en el Ceres Park de Aarhus, donde Dinamarca se vio obligada a jugar por una sanción de la Uefa tras la agresión de un espectador en un partido contra Suecia que supuso el cierre del estadio Parken.
Luis Aragonés llegaba muy criticado y con rumores de destitución en caso de derrota. La lesión de Torres hizo que el veterano técnico optase por Tamudo y por juntar a muchos centrocampistas por detrás. El resultado fue una goleada (1-3) y el nacimiento de un estilo que le daría a España sus mayores éxitos a nivel internacional.
El último precedente, un amistoso en agosto de 2008, acabó también en goleada española (0-3), en un encuentro ensombrecido por el accidente horas antes de un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Barajas, que costó la vida a 154 personas.