Canoas, ¿próximo destino turístico importante de Manzanillo?
Por Nuchnudee Chaisatit*
La pobreza es evidente en las comunidades rurales de México; esta situación es aprovechada por un sector que debido a las condiciones de las personas compran sus tierras a precios menores de lo que en realidad valen. Ante ello, surge la necesidad de buscar formas alternas para su desarrollo, las cuales han visto cómo se acaban sus recursos económicos y para las que el apoyo cada día es menor. El turismo surge como una alternativa para complementar y desarrollar a las poblaciones de ciertas zonas con potencial turístico.
El turismo rural conforma una modalidad turística, a través de la cual se ofrece una gama de actividades recreativas, alojamientos y servicios afines, situadas en el medio rural y dirigido a personas que buscan disfrutar de la tranquilidad del campo, estar en contacto con la naturaleza y con la comunidad local. Con esto se busca que las localidades rurales participen de la derrama económica que los desplazamientos turísticos y recreativos provocan.
La sustentabilidad juega un papel importante en estos casos pues es el objetivo básico y prioritario para un desarrollo turístico. Además de ser un negocio rentable, debe mejorar la calidad de vida del residente.
Canoas está conformado por un ejido comunitario dedicado principalmente a la agricultura y comercialización del café, siendo esta actividad su principal fuente de ingresos y sustento. Como ejido, Canoas ocupa una extensión territorial de 4,799 hectáreas y como población es una localidad del municipio de Manzanillo, con una extensión de asentamiento de 40 hectáreas.
La agricultura constituye su actividad económica principal, donde se cultivan diferentes productos como café, maíz, frijol y en menor cantidad, hortalizas. Debido a sus recursos y atractivos naturales, Canoas ha logrado captar la atención de gente externa y el número de visitantes ha ido en aumento. Su situación actual es moderada en cuanto a la explotación de sus bienes naturales, pues si bien cuentan con una gran variedad de recursos explotables la población no los ha aprovechado en su totalidad, debido a que no cuentan con el asesoramiento necesario para hacerlo, sin embargo, tienen toda la disposición de participar en actividades que puedan hacer de su localidad un lugar de desarrollo para mejorar su economía.
Relacionado con una investigación de dicho sitio, se analizaron los siguientes determinantes; edafológico, hidrológico, y sociales, para conocer sus características y poder realizar las actividades turísticas adecuadas como parte del desarrollo sustentable.
Determinante edafológico
En este lugar, sus suelos tienen una topografía montañosa en la parte baja de poco aprovechamiento agrícola y cuenta con 3 tipos de suelo y usos:
- Tierras de cultivo: se destinan a la siembra.
- Tierras de agostadero o monte: para realizar actividades extractivas, de recolección y de pastoreo del ganado.
- Otros recursos del ejido: bosques, minas o atractivos turísticos.
Determinante hidrológico
Canoas cuenta con 2 arroyos: Las Peñas que pasan por la parte norte y Canoas que cruza de este a oeste, ambos se unen en el sur al río Cacao, que es un afluente del río Marabasco; el agua, se utiliza para el riego de cultivos mediante una red de canales que conecta a las parcelas, incluso para el uso doméstico. Estos canales fueron creados por los mismos agricultores. Otro uso que le dan al agua es el recreativo, pues las y los pobladores y visitantes se bañan en los charcos, el más importante es el Charco de Hilario. Otro atractivo de los más visitados es “la cascada del gato” ubicada en la zona alta de la comunidad.
La calidad del agua en la comunidad de Canoas es adecuada y de buena calidad ya que cumple con la NOM-127-SSA1-1994 (Modificada en el 2000) que establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano.
Determinantes sociales
El comisario ejidal es el encargado de las cuestiones agrarias, él y su asamblea distribuyen y regulan los recursos asignados al campo, así como una política o reglamentación de las tierras. Él, como representante se encarga de gestionar apoyos y programas de asistencia al agro para beneficio de los ejidatarios de la comunidad. El manejo de los recursos naturales se hace a través de decisión de las y los ejidatarios, tales como la madera cuyo uso doméstico se destina a la leña para la cocción de alimentos, así como para la construcción de estructuras simples.
Mediante el análisis, el ecoturismo y agroturismo son opciones adecuadas para el desarrollo turístico local. Esta actividad se debe manejar a través de un comité regulador el cual se encargue del uso, aprovechamiento y preservación para un fin turístico con beneficio a la comunidad.
Para más información sobre el presente tema, consulte el artículo completo en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4388
*Profesora e Investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.