Lun. Mar 31st, 2025

Dice Zelenski que Rusia demora las negociaciones para lanzar ofensivas sobre 3 regiones

Por EFE Mar27,2025 #Mundo
El presidente francés Emmanuel Macron (D) saluda al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky (I) a su llegada a la cumbre de la “Coalición de los Dispuestos” sobre paz y seguridad para Ucrania, con líderes europeos e internacionales, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, 27 de marzo de 2025. (Francia, Ucrania) (Foto Teresa Suárez de la agencia EFE/EPA)
El presidente francés Emmanuel Macron (D) saluda al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky (I) a su llegada a la cumbre de la “Coalición de los Dispuestos” sobre paz y seguridad para Ucrania, con líderes europeos e internacionales, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, 27 de marzo de 2025. (Francia, Ucrania) (Foto Teresa Suárez de la agencia EFE/EPA)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que Rusia busca alargar las negociaciones sobre un alto el fuego para ganar tiempo y fortalecerse, con la intención de lanzar nuevas ofensivas sobre las regiones ucranianas de Zaporiyia (sureste) y de Járkov y Sumi (noreste).

“Demoran las conversaciones e intentan que Estados Unidos quede estancado en debates interminables e inútiles sobre falsas ‘condiciones’ simplemente para ganar tiempo y después intentar ocupar más territorio”, escribió Zelenski en sus redes sociales tras participar en París en la reunión de países dispuestos a contribuir a una fuerza de paz en Ucrania.

El presidente ucraniano se refería con esto a las condiciones que ha planteado Rusia para hacer efectiva la tregua marítima negociada por las partes beligerantes con la mediación de Estados Unidos en Arabia Saudí. Rusia ha exigido que se levanten las sanciones a su sector agrícola como condición para declarar el alto el fuego en el mar Negro.

“Levantar ahora las sanciones a Rusia sería un desastre para la diplomacia. Las sanciones son uno de los pocos instrumentos reales que el mundo tiene para presionar a Rusia”, dijo el líder ucraniano, que advirtió de la posibilidad de que las sanciones que se retiren no puedan volver a aprobarse si Moscú incumple posteriormente el acuerdo de tregua.

Zelenski agregó que Rusia busca a más largo plazo “negociar sobre el territorio desde una posición más fuerte”, y pidió a la comunidad internacional que siga reforzando militarmente a Ucrania e invirtiendo en su industria de defensa.

El líder de Kiev insistió en que Ucrania necesita 5 mil millones de euros de la UE para adquirir munición de artillería para este año, y advirtió que la industria armamentística ucraniana precisa de 20 mil millones de euros adicionales en inversiones para seguir desarrollando su potencial.

Sobre el potencial despliegue en Ucrania de un contingente militar formado esencialmente por soldados europeos que garantice el cumplimiento de un futuro acuerdo de paz, Zelenski repitió que debe decidirse cuanto antes qué países contribuirán, dónde se desplegarán las tropas y cómo actuarán en caso de que Rusia las amenazas de forma directa.

“Necesitamos un plan claro, un plan en el que todos podamos estar de acuerdo y que podamos empezar a ejecutar”, declaró el presidente ucraniano.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *