La noche de este jueves 21 de agosto, en punto de las 8:24:52, un rayo de altísima intensidad iluminó el cielo del norte del estado y provocó que miles de personas en la zona percibieran un estruendo semejante a una detonación.
De acuerdo con el sistema de detección de descargas eléctricas, se trató de un fenómeno nube a nube con una potencia de -55 kA, clasificado como “Angry Roarer”, término que en meteorología se reserva para los rayos de extrema potencia. Esas descargas se caracterizan por producir un trueno explosivo y seco, capaz de hacer vibrar ventanas, pisos y paredes.
Aunque el rayo no impactó directamente en tierra, la energía liberada entre nubes fue tan fuerte que su estruendo fue escuchado en al menos 6 municipios de la entidad.
De hecho, fue detectado por un sismómetro cerca de la zona, a cargo de la Universidad de Colima. “Es muy común que los rayos generen una señal sísmica al impactar el suelo, en el volcán todo el tiempo vemos este proceso”, dijo el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos en un post que publicó en su cuenta de Facebook.


El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez, dijo a El Comentario que en temporada de lluvias se presentan esas descargas eléctricas, que son muy riesgosas y que han costado vidas humanas y de ganado, sobre todo en las zonas rurales.
“La principal recomendación en esta temporada es ante la presencia de lluvias, y también cuando haya actividad eléctrica, resguardarnos en un lugar seguro, principalmente en un en un domicilio construido con de material propio para la construcción, no hacer actividades al aire libre, ni acercarnos a torres de energía eléctrica o árboles”.
Además, agregó que hay que esperar que la actividad eléctrica concluya para poder continuar nuestras actividades, pues siempre la recomendación es suspender cualquier actividad al aire libre por la presencia descargas eléctricas, “no se diga en campos de futbol, no se diga en albercas, no se diga en campo abierto; todas las actividades deben cesar porque es muy común que de repente puedan llegar a impactar a las personas, como ha ocurrido en Colima”.

