Lun. Sep 16th, 2024

ARTÍCULO: ¿Decido por ti?

Por Redacción Feb13,2024 #Opinión

Por Doctora Narda Isabel Quezada García

narda_quezada@ucol.mx

“Buenos días, le estoy llamando de la empresa ‘tal’ para hacerle una encuesta sobre las próximas elecciones”, me preguntan amablemente si les regalaba 5 minutos y accedí: primera pregunta: ¿Tiene usted credencial de elector en Colima?, Si, desde luego; segunda cuestión: ¿Conoce usted al señor ‘Fulano de tal’ y votaría por él para senador? Respuesta, sí lo conozco y no puedo votar por él porque no estoy en el distrito que le corresponde a él; y así fueron 5 preguntas más.

Los mexicanos viviremos uno de los procesos electorales más importantes en la historia ¿por qué? Únicamente, por la sencilla razón de que habrá la renovación de unos 20 mil cargos públicos en todo el país, las votaciones de este 2024 se convierten en el proceso más grande que hemos tenido en la vida democrática. El domingo 2 de junio, más de 95 millones de mexicanas y mexicanos debemos cumplir con el deber de salir a votar para renovar la Presidencia de la República (cómo se vislumbra tendremos por primera ocasión el cambio de género: de masculino a femenino que será la cabeza de México). Una de las últimas preguntas que me hicieron: ¿Por quién votará para la Presidencia de la República? De manera rápida respondí, pero ¿qué creen que sucedió?, me dicen amablemente: espere porque aún no termino de darle todas las opciones y debo hacerlo. 

Algo de lo que también tendremos, será elegir a 128 personas que habrán de contender para el cargo del Senado y para no descansar al momento de tomar las boletas, habremos de elegir a otros para que sean las 500 diputaciones federales, pero para estar mejor enterados sólo habrá 300 por distritos electorales del país (uninominales) y 200 son electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). Por si fuera poco, 9 Estados del país tendrán elecciones para renovar a su gobernador o gobernadora, para Colima no será así.

Los 3 precandidatos a la Presidencia de la República, la parte fuerte de la elección so, la morenista Claudia Sheinbaum, la abanderada del frente opositor (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. Enfrentarán un escenario social complejo, hago referencia a la violencia que vivimos en cada estado de nuestro México, me atrevo a exponerlo después de leer lo que nos muestra el periódico en línea El País, México registra más de 30 mil asesinatos por sexto año consecutivo. En su informe anual sobre defunciones, el Instituto Nacional de Estadística constata una ligera tendencia a la baja. Solo hasta 2024, el Gobierno de López Obrador cuenta con más de 160,594 homicidios dolosos.

Hago de su conocimiento algo necesario e importante para nosotros, ciudadanos mexicanos: las y los aspirantes a un cargo de elección popular deben apegarse a una serie de lineamientos, por ejemplo, su propaganda deberá indicar, de manera expresa y visible, el partido político al que pertenece. Quizá no sea mucho de su agrado acudir a las urnas, pero hay que hacerlo por nuestro deber de mexicanos.

El desarrollo de los procesos electorales en las democracias modernas conoce una larga historia de reconstrucciones que se han levantado poco a poco, con las condiciones limitadas y obligatorias. La construcción de procesos electorales no se ha hecho sin conflictos; alguno de ustedes habrán de recordarlo, se debieron eliminar muchos obstáculos para que los ciudadanos adquiramos confianza en las votaciones.

Para los procesos electorales se solventan una serie de cuestiones importantes: la ciudadanía, representación, organización política, gobernabilidad; y en esencia las características del régimen político y sus formas concretas para gobernar a nuestro país.

Los gobernantes electos tienen un gran trabajo después de que ganen la elección e inicien a gobernar.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *