• Sáb. Abr 20th, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

PorRedacción

Mar 1, 2024 #Opinión

Economías en el Siglo XXI sin responder todavía a la equidad de género. Un primer acercamiento México y Japón**

Por Doctora Irma Magaña Carrillo*

El avance del Siglo XXI ha sido frenético, las economías del mundo saben que tienen que responder hoy a una exigencia que el mercado demanda, “la innovación” pues, ofrece una diversidad de posibilidades de conocimientos nuevos, de crecimiento, de riqueza, pero también es cierto, que la igualdad de género no va en concordancia con estos avances.

Por eso, tuve la inquietud de iniciar el estudio de la situación que guardan 2 economías como México y Japón en relación con la equidad de género. Ambas economías pertenecen a la región Asia-Pacífico y en lo personal, es un área geográfica que me atrae sobre manera, por las características culturales de los países asiáticos.

En la región de Asia Pacífico se ubican países con alto desarrollo económico, que destacan por su diversidad cultural y política, así como por sus diferencias en diversos aspectos como son el género. En México, el tema presenta serios desafíos, ya que el avance en algunos indicadores del Índice Global de Brechas de Género es lento. Por su parte, Japón, país que sigue relegando a las mujeres a un papel social secundario, indica que no siempre un país con mayor desarrollo es sinónimo de una mejor posición de igualdad para las mujeres. El objetivo de esta investigación que realizo, es el análisis comparativo de la situación actual de la mujer en Asia Pacífico, particularmente en los países de Japón y en México, mediante una revisión documental y de la utilización de la etnografía como técnica de estudio. 

El pulso del Siglo XXI ha sido intenso; el tema “La equidad de género” está presente, pero aún no se resuelve. Es una lucha de todos los días, una lucha que se libra por las mujeres en diferentes ámbitos, como son el económico y el social, entre otros. De manera regular se evidencian vacíos en la estructura organizativa de los países y de las empresas, las cuales limitan el crecimiento y desarrollo profesional de las mujeres en la educación y, sobre todo, en los negocios.

Actualmente, se trabaja en el fomento de una mayor participación política de las mujeres, logrando que algunas de ellas se encuentren en posiciones políticas importantes, implementando acciones en beneficio de otras mujeres y sumando esfuerzos a través de acciones que permitan mejorar los resultados de diversos programas e iniciativas; sin embargo, la poca visibilidad de su presencia, mantienen la evidencia de “La mujer – menos”, una situación arraigada en la mayoría de las culturas del mundo.

Mediante un análisis documental de organismos internacionales con enfoque cualitativo, diseño no experimental, de corte transversal y nivel analítico, presentamos los siguientes resultados.

Hoy por hoy, países como China, junto con Japón e India, son de los principales actores de la economía global, caracterizada por su liderazgo en el ámbito tecnológico como pueden ser: la Inteligencia Artificial, la robótica, la automatización y el 5G, llegando a llamarle la Revolución Industrial 4.0. Además de ser en Asia Pacífico donde de acuerdo con datos del Banco Mundial se encuentran más de la mitad de la población femenina, siendo la región donde vive casi el 60% de la población mundial, es decir, un aproximado de 4,300 millones de personas. 

A pesar de los intentos por disminuir la brecha de género, la llegada de la pandemia por Covid-19 dejó al descubierto un sinfín de fragilidades económicas y sociales, tanto que es considerada la mayor crisis mundial en más de 100 años. En 2020, la actividad se redujo en el 90% de los países, la economía mundial se contrajo un 3% y la pobreza aumentó en todo el mundo. Con respecto a las mujeres, su participación en la fuerza laboral ha descendido 40% en países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo. A pesar de ello, las mujeres son las principales encargadas del cuidado de los hijos, los ancianos mientras que, de igual manera, tanto mujeres como niñas, son a su vez violentadas en todos los niveles económicos y educativos existentes.

A manera de reflexión, hablar de igualdad y de equidad en términos de género no es una tarea sencilla. Para iniciar, resulta necesario conocer su definición para entender sus diferencias. En primer lugar, el género ́ es entendido como todas aquellas “construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatutos de las mujeres y los hombres en una sociedad” y por ́igualdad de género ́ se entiende “la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en la esferas privada y pública que les brinden y garanticen la posibilidad de realizar la vida que deseen”, Ser y Hacer mujer.

*Profesora investigadora adscrita al Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima.

**Este artículo,fue presentado en el Seminario Anual de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico. Tema: Asia Pacífico 2023 ¿Qué Sigue?, y se publicó en la Revista Portes. Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico. La equidad de género todavía un vacío en las economías en el avance del Siglo XXI. Un primer acercamiento México y Japón. https://doi.org/10.53897/RevPortes.2023.1.7

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *