• Lun. Feb 26th, 2024

COLUMNA: Forex

PorRedacción

Ago 7, 2023

Economía familiar

Por Alejandro Bernal Astorga

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares considerando su monto, procedencia y distribución.

Esta encuesta siguió un modelo probabilístico y se aplicó a una muestra de 105 mil viviendas, entre agosto y noviembre de 2022, con el apoyo de más 3 mil personas entre encuestadores, supervisores y personal de campo.

La ENIGH arrojó que en México hay 37.6 millones de hogares con un promedio de 3.4 integrantes; el ingreso corriente promedio trimestral por hogar, fue de 63,695 pesos (21,231 mensuales) y se incrementó en un 11% respecto al ingreso de 2020 (año de inicio de la pandemia), pero solo un 0.2% al compararlo con 2016.

El 65% de este ingreso correspondió a remuneraciones al trabajo, mientras que el 17% lo constituyeron transferencias, como pensiones, programas sociales y remesas. Este ejercicio mostró también que el 70% del gasto de los hogares se destinó a alimentos, transporte, educación y esparcimiento.

Si bien el 24.6% de la población reside en el campo, el gasto monetario corriente promedio trimestral de los hogares en áreas urbanas fue 1.6 veces el de las áreas rurales. Esto genera menor calidad de vida entre quienes producen los alimentos que diariamente consumimos y las materias primas que requiere la industria para su transformación. Dignificar la vida en el campo sigue siendo el reto.

La encuesta muestra una persistente brecha de género en el ámbito laboral, ya que el ingreso corriente monetario trimestral de las mujeres fue 35% menor al de los hombres, es decir, por cada 100 pesos recibidos por los hombres, las mujeres solo obtuvieron 65%. Generar las condiciones para las mujeres tengan más oportunidades laborales o pongan en marcha su propia empresa es prioritario.

De la población total perceptora de ingresos, la que tiene algún tipo de discapacidad representó un 8.3% y registró un ingreso promedio trimestral de 16,592 pesos (3.8 veces menor al promedio nacional); la inclusión laboral es la oportunidad para romper círculos de pobreza y generar crecimiento para quienes más lo necesitan.

La educación hace la diferencia en el aumento de las percepciones. El ingreso de quienes tienen una educación profesional es 3.6 veces mayor con relación a quienes solo tiene educación primaria; incluso, quienes tienen un posgrado la diferencia es 7.5 veces mayor. La formación educativa es una inversión con alta rentabilidad social.

El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2022 en Colima fue de 69,321 pesos (9% mayor a la media nacional). El ingreso por trabajo es de 44,667 pesos equivalentes a un ingreso diario de 229.4 pesos por perceptor. En segundo lugar se encuentran las transferencias con 13,580 pesos, que incluyen jubilaciones y otros beneficios.

En términos económicos en México, tenemos muchos “Méxicos”, pero la generación de oportunidades para obtener más ingresos y administrarlos mejor, puede marcar la pauta para que todos seamos mexicanos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *