Armando González Manzo, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del estado, informó que se tiene un avance de cumplimiento del 80% en algunos de los 18 compromisos que adquirieron concesionarios del transporte público, ello por el incremento de la tarifa a los usuarios. Esas acciones se tienen que cumplir antes del mes de noviembre.
En una entrevista, destacó que los más avanzados en los compromisos son los transportistas del municipio de Colima, como el caso de Sintra, la cual registra un 100% de cumplimiento en los compromisos firmados.
Expuso que, en el caso de otras concesionarias, suman retrasos, por lo cual se les ha insistido y presionado para que cumplan con los acuerdos.
Precisó que, en el caso de Manzanillo, los transportistas tienen un cumplimiento del 70% y Tecomán va con retraso, pues “hay un problema grave de descapitalización de los transportistas”, ya que de 9 rutas que había, actualmente solo funcionan 2.
González Manzo, en ese sentido, expuso que para el municipio de Tecomán está el compromiso de que, por lo menos, a finales de este año estén activas 6 rutas de transporte público.
En el caso de Manzanillo, comentó que se espera normalizar las rutas y poder implementar así el rol único, tal y como sucede en la capital del estado.
“Lo importante es que avancemos. Hay un tema del prepago y del fideicomiso. Si logramos que esos dos compromisos se consoliden a finales de año, las empresas tendrán una fuente de financiamiento automático con el fideicomiso, que maneja en depósito la tarifa que ellos están cobrando todos los días. Por eso la importancia del prepago”, concluyó.