Por Luis Emiliano Ladino Herrera*
Hace ya un mes que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, anunció que se implementarían nuevas medidas arancelarias a los productos provenientes de México, como lo habíamos comentado en “Perspectiva Estudiantil Económica” que lleva por título “Nerviosismo, incertidumbre y pausa”.
Sin embargo, tras pláticas y negociaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se acordó el pausar dichos aranceles hasta el 2 de abril. Pues ya ha pasado esa fecha. ¿Qué ha sucedido con los aranceles?, ¿qué impacto tendrán en la economía de nuestro país? Adentrémonos en estas y más dudas.
La presidenta mexicana, a manera de prevención y preparación, se reunió con su gabinete el día 1 de abril, un día antes que el presidente Trump anunciara sus aranceles globales. Durante la conferencia de prensa mañanera aseguró que convoca a ese grupo de funcionarios 2 o 3 veces por semana por los aranceles que se podrían imponer. Gracias a estas reuniones, la presidenta Sheinbaum aseguró que hay un plan para proteger al pueblo de México y al empleo. Dicha estrategia se denomina “Plan México” e inicialmente se presentó en enero del presente año. No obstante, este jueves 3 de abril la presidenta Sheinbaum anunció en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, una versión mejorada de dicho plan, con 18 puntos para fortalecer la industria nacional y la inversión, la soberanía energética y alimentaria, y sustituir importaciones.
Por fin, el miércoles 2 de abril, el presidente Trump dio el tan esperado anuncio arancelario, y México, salió limpio, pues quedó eximido de los aranceles a nivel mundial que Estados Unidos aplicará; del mismo modo, Canadá quedó fuera, como nos dice El Comentario: “El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, reafirmó el compromiso de dialogar y cooperar con el Gobierno estadounidense, después de que el presidente, Donald Trump, eximiera a México de su batería de aranceles globales…Para el embajador, la decisión de Trump de excluir a México y a Canadá de los aranceles impuestos a buena parte del mundo es una demostración de la importancia del tratado de libre comercio que une a los 3 países, el T-MEC…El diplomático afirmó que unos 40 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos dependen del comercio global, de los cuales cerca de 13 millones están ligados al T-MEC”.
Si bien, Trump si impuso aranceles sobre el acero, aluminio y vehículos, el habernos “salvado”, por así decirlo, de los aranceles a más productos, se lo debemos al T-MEC, anteriormente TLCAN, y a la gran codependencia que existe entre México y Estados Unidos, ya que nuestro vecino es el país que más nos vende productos y nosotros somos la nación que más le vende. A nosotros no nos resulta conveniente dejar de venderles, y a ellos no les resulta conveniente dejar de comprarnos.
Tras el anuncio de los aranceles, la presidenta Sheinbaum se juntó nuevamente con su gabinete y discutieron la continuidad del “Plan México”, ya que con su implementación se pretende impulsar la producción y la economía nacional.
Tras un mes de incertidumbre y angustia por los posibles aranceles, por fin podemos relajarnos. Gracias al T-MEC que existe entre México, Estados Unidos y Canadá se pudieron evitar los aranceles y se continúa teniendo una relación cordial entre esos 3 vecinos de América del Norte. Además, que por el amplio comercio que existe, no resulta conveniente para ninguno aplicar medidas arancelarias tan fuertes y drásticas.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

