El elevado consumo de electricidad en medio de una ola de calor con temperaturas equivalentes a 40 grados Celsius provocó el corte del suministro eléctrico a centenares de miles de personas en Montreal, Canadá, advirtió la compañía Hydro-Quebec.
La compañía que proporciona energía a la provincia de Quebec señaló en un comunicado que los cortes eléctricos se produjeron cuando se activó un mecanismo de seguridad en una de sus líneas de alto voltaje.
Gran parte de Canadá lleva 3 días con una ola de calor extremo que afecta a las principales ciudades del país.
En Montreal, la segunda ciudad del país, la combinación de la temperatura y la humedad está provocando una sensación térmica de 40 grados. En Toronto, la mayor ciudad del país, el Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que el termómetro llegaría este jueves a 30 grados pero, con la humedad, la sensación térmica sería de 37 grados.
Similares condiciones se están dando, por tercer día consecutivo, en grandes áreas de las provincias de Quebec y Ontario, las más pobladas del país.
Y en la costa del Pacífico canadiense, la provincia de Columbia Británica tiene temperaturas de entre 30 y 35 grados centígrados.
Incluso en las regiones árticas, las temperaturas son sofocantes. En Inuvik, una comunidad de los Territorios del Noroeste de Canadá cerca del mar de Beaufort, el termómetro llegó a 33 grados, la máxima desde que en 1957 se empezaron a registrar las temperaturas.
El Servicio Meteorológico prevé que las temperaturas se moderen a partir del viernes. El Gobierno canadiense ha dicho que el cambio climático es responsable de las elevadas temperaturas, así como de la histórica oleada de incendios forestales que el país experimenta este año.
Las autoridades canadienses dijeron que en lo que va de año el fuego ha quemado 88 mil kilómetros cuadrados de bosque, una cifra récord que es 11 veces superior a la media de la última década.
El jueves, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá tenía contabilizados 666 incendios forestales activos en el país, el doble que a principios de junio.
Las autoridades canadienses también han advertido que la magnitud de algunos de los incendios, como el de Donny Creek en la provincia de Columbia Británica, provocará que sigan activos hasta finales de año.
Un problema adicional es el humo generado por los incendios forestales de Canadá y que ha provocado problemas en grandes áreas de Canadá, Estados Unidos e incluso en Europa.
Este jueves, la directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió que el humo que este año está cubriendo poblaciones como Toronto o Montreal es peligroso para la salud de las personas, especialmente aquellos individuos con problemas respiratorios o cardíacos.
Tam recomendó que las personas que tengan que estar al aire libre usen cubrebocas con filtros cuando el humo de los incendios reduzca la calidad del aire.